Exclusivo Suscriptores

Colombia sigue liderando los depósitos internacionales en Panamá

Colombia sigue liderando los depósitos internacionales en Panamá
Los depósitos externos en Panamá representan 37.9% del total de los recursos captados por el Centro Bancario Internacional. Richard Bonilla

Panamá se ha caracterizado por ser un país receptor de depósitos externos en los últimos años.

La economía dolarizada, el crecimiento económico, la estabilidad política y el hub de servicios financieros con el Centro Bancario Internacional (CBI) es uno de los atractivos principales para empresas, corporaciones y patrimonios familiares que optan por guardar sus recursos en el país.

El informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) registra que los depósitos del CBI correspondiente a octubre de 2023, registraron un total de 101,451 millones de dólares, un incremento de 4.7% equivalente a 4,534 millones de dólares adicionales en comparación con el mismo mes del 2022.

El incremento fue impulsado por los depósitos a plazo motivado por el alza de las tasas de interés pasivas.

Los depósitos internos totalizaron 63,004 millones de dólares, 3% más que en octubre de 2022. Mientras que los depósitos externos aumentaron 7.6% para cerrar en octubre de 2023 en 38,447 millones de dólares.


Las captaciones externas representan el 37.9% del total de los depósitos en el Centro Bancario Internacional.

El país con mayor cantidad de depósitos en Panamá es Colombia que representa el 22% del total. También se resaltan los depósitos procedentes de Costa Rica, 6%; Venezuela, 5.9%; República Dominicana, con 5.6% y Ecuador, con 5.1%.

Al cierre del tercer trimestre del año 2023 las captaciones de dinero desde Colombia alcanzaron los 8,578.42 millones de dólares, lo que significa un aumento de 16.2% más que en el tercer trimestre de 2022 cuando sumaban 7,382.4 millones de dólares.

Costa Rica es el segundo país con más dinero depositado de clientes de ese país en los bancos panameños. Al cierre del tercer trimestre de 2023 los depósitos costarricenses en Panamá ascendieron a 2,316.31 millones de dólares, mostrando un aumento de 14.46% frente a los 2,023.56 millones de dólares del mismo período de 2022.

Las captaciones de dinero procedente de Venezuela totalizaron 2,241.39 millones de dólares, 7.03% más que entre julio y septiembre de 2022 cuando se ubicaron en 2,093.98 millones de dólares.

República Dominicana es el cuarto país con mayor número de depósitos en Panamá. Al cierre del tercer trimestre totalizó los 2,105.05 millones de dólares, un aumento de 4.06% en contraste con los 2,012.37 millones de dólares del tercer trimestre de 2022.

Los depósitos de Estados Unidos en Panamá cerraron el tercer trimestre del año pasado en 1,950.40 millones de dólares y se ubica cómo el quinto país con más dinero en los bancos panameños. Aunque registró un leve descenso de 2.2% desde los 1,995.62 millones de dólares del tercer trimestre de 2022.

También se destacan los depósitos de Perú en Panamá por 1,937.47 millones de dólares, seguido de Ecuador con 1,866.01 millones de dólares y China: con 1,515.68 millones de dólares.

En el caso de Centroamérica además de Costa Rica, Panamá atrae depósitos de Guatemala por 1,492.59 millones de dólares, de El Salvador por 1,415.23 millones de dólares, Honduras con 1,223.43 millones de dólares y Nicaragua 1,076.63 millones de dólares.

La SBP atribuye el aumento de los depósitos externos a la confianza, solidez y estabilidad de los bancos y otras instituciones financieras en el país y anticipa que las captaciones de dinero seguirán aumentando luego de que el país fuera excluido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“El fenómeno del aumento de los depósitos externos en el contexto actual resalta la importancia crítica de preservar la confianza en el sistema financiero como un activo intangible fundamental. Esta confianza no sólo influye en las decisiones de los depositantes locales y extranjeros, sino que también ejerce un impacto significativo en el desempeño general del sector bancario en Panamá y en el panorama financiero en su conjunto”, indica el regulador bancario.

El temor a la pérdida del grado de inversión preocupa a la banca en 2024

En un análisis sobre las amenazas macrofinancieras para el Sistema Bancario Nacional la Superintendencia de Bancos advirtió sobre los efectos que pueden tener sobre el sector financiero y el país una posible pérdida del grado de inversión de Panamá.

“Los efectos de la posible pérdida de grado de inversión, cambiaría todo el panorama, trayendo consecuencias al sistema bancario, tales como la reducción de la cartera doméstica, el incremento de morosidad, mayores provisiones, pérdidas en el estado de resultados y afectaciones en la solvencia de los bancos”, indicó el regulador en una publicación dada a conocer a inicios de diciembre de 2023.

Se advierte que de perder ese grado de inversión, Panamá sufrirá el impacto del encarecimiento de los fondos que se recibirán del exterior, no solo de la deuda externa soberana, también lo que emitan los bancos y empresas. Y advierten que se reduciría la inversión externa directa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más