Comerciantes se reinventan en medio de la crisis del coronavirus

Comerciantes se reinventan en medio de la crisis del coronavirus


Comerciantes de verduras, vegetales y hortalizas se reinventan para mantener operativos sus negocios en medio de la crisis del coronavirus y restricciones a la movilidad de los consumidores.

En la Unidad Alimentaria Merca Panamá, varias empresas dedicadas a la distribución de alimentos en hoteles y restaurantes adoptaron esta estructura de servicio, para entregas a domicilio.

“La entrega a domicilio es un servicio que ya existía en Merca desde hace tiempo, pero se ha ido potenciando debido a la cuarentena”, asegura Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá.

¿Cómo es el proceso? Los consumidores hacen los pedidos a sus propios proveedores dentro de Merca o pueden optar por algunas de las empresas de entrega a domicilio que recomienda la Cadena de Frío a través de sus canales virtuales.

Hay diferentes opciones para el servicio de entrega. “Algunas empresas cobran el servicio de delivery, y otras no. Eso depende de la estrategia de cada comercio”, dice Morales. Para los que cobran por el servicio de entrega a domicilio, el precio promedio es de entre $3 y $10, dependiendo del área.

Debido a la cuarentena total, la población tienen tres días a la semana para movilizarse durante dos horas, a fin de evitar aglomeraciones y frenar el contagio masivo por el coronavirus. Muchas de estas personas no pueden ir al mercado por las restricciones de los horarios.

Para facilitar que los alimentos lleguen a los consumidores, los comerciantes están atendiendo a toda la ciudad. "Cubrimos Panamá Centro hasta Pedregal y Panamá Norte hasta La Cabima. En el caso de Panamá Oeste, el servicio lo cubren las empresas arrendatarias del propio mercado que hay en La Chorrera. Lo que tengo entendido es que las empresas de Merca Panamá no están atendiendo el servicio allá”, asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá.

En tanto, el precio de los alimentos es el mismo que se maneja en Merca. “Si yo vendo una papa en 60 centavos la libra, también se la vendo al cliente que está en su casa en 60 centavos”, dice Johana Martínez, una arrendataria de Merca Panamá.

El tiempo de entrega puede durar entre 24 a 36 horas. “Por lo general las entregas se realizan al día siguiente del pedido”, dice Martínez, quien junto al comerciante Carlos Duarte, recibe diariamente al menos 20 pedidos a domicilio.

LAS MÁS LEÍDAS