Residentes y comerciantes, en alerta por Carnaval en el Casco Antiguo

Residentes y comerciantes, en alerta  por Carnaval en el Casco Antiguo
Los comerciantes indican que el casco no cuenta con un módulo de información turística, no hay baños públicos y faltan espacios adecuados. Elysée Fernández


La decisión anunciada tan solo hace tres días, el viernes 19 de enero, de que el Casco Antiguo será incluido dentro de las celebraciones del Carnaval capitalino tomó por sorpresa a los residentes del barrio histórico.

+info

El carnaval capitalino se dividirá entre la cinta costera y el Casco Antiguo

Representantes de los comercios, residentes y asociaciones de la comunidad del Casco Antiguo de Panamá manifestaron su preocupación por la improvisado de la medida, por lo inconsulto y por la falta de información y claridad sobre cuáles son las actividades de Carnaval que se quieren hacer en esa área a menos de tres semanas del inicio del jolgorio.

Aunque no todos se oponen a que se realicen algunos actos culturales, consideran que debe informarse con tiempo, planificar y solventar los problemas que ya sufre el barrio, como son la pésima circulación y falta de estacionamientos, el mal manejo de la basura, los excesos de ruido de los bares del sitio, que sumados a la ausencia de baños públicos para atender a tantas personas presagian un mal desenlace.

Los residentes se enteraron por los medios de comunicación de la decisión de la Junta de Carnaval de compartir las actividades entre la Cinta Costera y el Casco Antiguo hace 3 días.

Chris Lenz, inversionista y fundador del Hotel La Compañía en el Casco Antiguo, dijo que les sorprendió enterarse por los medios de que se realizarán actividades de carnaval en el área.

“Estoy seguro de que los hoteles en Río de Janeiro o Nueva Orleans no se informan sobre su Carnaval/Mardi Gras a través del periódico, estoy seguro de que hay comités de planificación cuyos planes son públicos mucho antes de los eventos. Este es el caso aquí, que el Gobierno no ha consultado a la industria. Las principales asociaciones de Casco, es decir, la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo y la Coalición Comunitaria del Casco Antiguo, se enteraron de esto a través del periódico. ¿Es posible que esta fue la primera vez que la comunidad se enteró de este evento? Lo mismo ocurrió con el Hotel La Compañía, ¿Cómo es posible que también fue la primera vez que supimos de esto?”, cuestionó Lenz.

Señala que así no pueden en este momento decir si apoyan o no la iniciativa cuando no han sido informados en detalle de las actividades.

“¿Estamos a favor o en contra? Es imposible responder, ya que no tenemos absolutamente ninguna idea de lo que está planeado y esta es la parte frustrante. Como contribuyentes al turismo y al desarrollo en Casco, deberíamos tener voz en los eventos, pero sólo sabemos lo que el público sabe, esto no es aceptable”, expresó el fundador del hotel La Compañía.

Residentes y comerciantes, en alerta  por Carnaval en el Casco Antiguo
El acceso al casco sigue siendo un problema, al igual que los estacionamientos. Agustín Herrera C.

Dijo que hay muchas incógnitas como ¿en qué parte serán las actividades, qué calles estarán abiertas y cuáles no, si habrá baños para las personas o cuántas personas esperan atraer.

Sostuvo Lenz que en los últimos 5 años, no han visto una interacción del Gobierno, ni un solo programa para ayudar a mejorar la situación en el Casco. La única excepción es el estacionamiento en Cinta 3 de la Alcaldía.

Agregó que plantear una propuesta del calibre de actividades de carnaval amerita un análisis y planificación con tiempo. Indicó que si actualmente el tema de la gestión de la basura todavía es un reto, en tiempos de Carnaval puede acentuarse el problema”, agregó al insistir en que el orden y la situación en el casco está en retroceso.

El empresario dijo que les preocupa la seguridad, el mal estado de las carreteras y que el casco no cuenta con baños públicos, tampoco hay centro de información turística. “Lo único que hace el gobierno es disponer de los estacionamientos para uso personal y abusar del espacio público. Ni siquiera tenemos una recolección regular de basura y el Gobierno abusa de sus privilegios también en este aspecto”, agregó Lenz.

Insistió en que primero deberían ocuparse de arreglar los problemas que tiene el Casco.

“Debería ocuparse de los problemas fundamentales aquí primero, antes de organizar una fiesta antes de las elecciones. Los eventos en Casco son más que bienvenidos, sin embargo, con una planificación y consulta adecuada. No creo que sea el caso aquí”, planteó.

Normas del casco

El conjunto monumental del casco antiguo se rige por normas como el decreto ejecutivo número 51 del 2004 en el que se dictan disposiciones sobre las actividades que son compatibles en ese sitio y cuáles son los procedimientos necesarios para que se ejecuten. Además de ser un área histórica incompatible con eventos masivos y desenfrenados, hay normas sobre limitación de la emisión de ruido debido a que las vibraciones pueden afectar muchos monumentos que son frágiles ante ruidos excesivos y a sus residentes, y que se incumplen a menudo.

También hay una prohibición de pirotecnia en esa la zona, incompatible con actos carnestoléndicos.

Dueños de bares y restaurantes

“Gran parte de los establecimientos comerciales, estamos preocupados por la falta planificación y organización que se tiene para el evento de integración del Casco Antiguo con los eventos de la cinta costera. Al no haber información se genera no solo preocupación, sino también dudas”, dijo Lorenzo Robles, gerente general del grupo Tántalo.

Precisó que él no se opone a que se realicen actividades y se integren al Casco Antiguo a eventos como los carnavales, sin embargo, indicó que durante tres administraciones gubernamentales, se ha tratado de buscar la forma de gestionar los carnavales de forma adecuada, porque cada temporada que se tranca la cinta costera, los que más sufren son los comercios y residentes de la zona y no existe una planificación.

”No es que estemos opuestos, sino que nos preocupa cómo se hará. Hemos detectado en los últimos meses un retroceso en cuanto a la seguridad y organización en el casco, por ejemplo los bien cuidados están regresando paulatinamente, además los bolardos que se instalaron para evitar que los carros estacionen, todos se han derribado y hay un estacionamiento ilegal y desordenado en el casco”, dijo.

Residentes y comerciantes, en alerta  por Carnaval en el Casco Antiguo
Comerciantes y residentes piden que se solventen los problemas que tiene el Casco. Agustín Herrera C.

Lo que anunció la junta de Carnaval

El viernes 19 de enero la Junta de Carnaval anunció que compartirán las actividades entre la cinta costera y el Casco Antiguo. Dejando la tradicional fiesta y culecos para la cinta costera, mientras que en el casco se harían actividades culturales vespertinas para revivir el carnaval de antaño.

“El jolgorio será en la cinta costera, mientras que en el casco son actividades culturales puntuales”, dijo Nadkyi Duque, al indicar que esta semana presentarán la agenda en detalle.

“La emblemática cinta costera será el escenario principal de esta vibrante celebración, que se espera sea un legado para fundar un producto turístico de renombre, destacando la riqueza de nuestra cultura e historia ante los ojos de un público internacional, unido al rescate del carnaval de antaño en el Casco Antiguo de la ciudad, resaltando nuestra cultura y tradiciones”, indicaron en un comunicado.

Residentes y comerciantes, en alerta  por Carnaval en el Casco Antiguo
Indican que en el casco aún se carece de mayores facilidades para los turistas. Elysée Fernández

Reunión en el casco para conocer por primera vez el plan de carnaval

Fue hasta el lunes 22 de enero que los representantes de los comerciantes y residentes conocieron de parte de representantes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la agenda tentativa de las actividades de carnaval que se llevarán a cabo en el Casco Antiguo.

La reunión que se llevó a cabo en la Oficina del Casco Antiguo (OCA), permitió que además de los residentes y comerciantes, los estamentos de seguridad se enteraran de lo que se planea para la semana de carnavales.

Las actividades, que en principio incluye la coronación de cuatro reinas y comparsas desfilando por las estrechas calles del Casco, aún no cuentan con un anuncio final, pues se siguen elaborando.

Pese a que la reunión fue en la OCA, representantes de esta instancia aclararon que no propusieron ni recomendaron ningún tipo de actividad cultural para el carnaval dentro del Casco. Igualmente se conoció que Patrimonio no ha recibido solicitud formal de la ATP para realizar los eventos que han anunciado.

Fernando Díaz, director ejecutivo de la Coalición Comunitaria del Centro Histórico del Casco Antiguo, dijo que en primera instancia sigue la preocupación porque estas actividades puedan afectar la convivencia durante los días de Carnaval si no se atienden los retos.

“En principio la idea de recuperar las tradiciones de los carnavales de antaño, no es mala idea, pero hay una enorme preocupación. Por primera vez, es que estamos recibiendo los detalles que se plantean. Y esto es grave que por primera vez a pocos días del Carnaval es que se está escuchando las actividades que se realizarán”, expresó.

Díaz comentó a La Prensa que la junta de Carnaval en la que están representantes de la ATP y del Ministerio de Cultura, tienen previsto realizar conciertos, desfiles étnicos y folclóricos con una o varias comparsas.

“Todos estos eventos conllevan que las personas entren al casco antiguo con libertad y allí hay un riesgo si no se hacen puntos de control, se puede correr el riesgo de que entren con bebidas alcohólicas, droga, armas, e incluso las instituciones de seguridad no tenían contemplado dentro de su planificación de Carnaval , el casco antiguo”.

Residentes y comerciantes, en alerta  por Carnaval en el Casco Antiguo
En el casco antiguo rigen normas como evitar exceso de ruidos, prohibición de pirotecnia y otros para no afectar tanto los monumentos como a los residentes. Archivo.

El representante de la comunidad dijo que presentaron varias observaciones incluso de la ruta de los desfiles para evitar que se interrumpa el tránsito en la zona.

Y además esperan que el próximo lunes los estamentos de seguridad que se enteraron fue este 22 de enero de lo que se planea hacer en el casco, presenten si contarán o no con suficiente personal y equipos para extender el operativo de Carnaval al área histórica. Recalcó también que incluso la OCA recordó que se tienen que sacar permisos para realizar varias actividades.

“No queremos que el evento sea desestimado por completo, pero en este momento son mayores los riesgos que la posibilidad de éxito”, dijo Fernando Díaz sobre las actividades de Carnaval en el casco antiguo.

Residentes y comerciantes, en alerta  por Carnaval en el Casco Antiguo
Se tiene planificado realizar desfiles y conciertos. Imagen de turistas paseando por el casco antiguo. Elysée Fernández

LAS MÁS LEÍDAS