En medio de la situación económica que afecta el poder adquisitivo y el consumo, los comercios buscan nuevas estrategias para atraer compradores. Carlos Jiménez, director de Datanálisis, indica que la transformación digital es parte de esas estratégicas, porque una de las tendencias es que los consumidores combinan lo físico con lo digital a la hora de comprar.
“El centro de esa transformación digital es el cliente y sus necesidades o deseos, y el consumidor busca nuevas experiencias con las marcas”, precisó Jiménez al detallar los hallazgos del último estudio de Tendencias Digitales 2022.
Indicó que 80% de los consumidores valora las empresas que ofrecen productos y servicios a precios accesibles, que es un tema recurrente y puntual en la estrategia de todo comercio para garantizar más ventas y realizar promociones.
Otro de los componentes clave es la personalización, 56% quiere ofertas y promociones personalizadas, que las comunicaciones estén adaptadas al consumidor (49% de los encuestados por Tendencias Digitales) y para 34% de los usuarios es vital que los productos y los contenidos estén hechos a la medida.
Otra variable es que buscan que las marcas sean transparentes y auténticas. 78% prefiere empresas honestas con sus productos y mensajes y 60% quiere que las marcas sean útiles. “La gente desea experiencias omnicanales, no hay dos mundos, hay uno solo”, refiere Jiménez, al indicar que tanto la presencia física y la experiencia en tiendas es valorada como los canales digitales y el acercamiento en redes sociales.