El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó el proceso de precalificación para seleccionar a las compañías que competirán para realizar la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Panamericana entre La Chorrera, en Panamá Oeste y la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas.
Este sería el segundo contrato que se ejecutaría bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), en el que el contratista seleccionado debe financiar la etapa de rehabilitación, y luego recibirá una concesión de 15 años para mantener en óptimas condiciones la carretera, plazo en el cual, recuperaría su inversión.
Se trata de una carretera llena de baches, huecos y en algunos tramos fracturada por la falta de mantenimiento o el mantenimiento superficial en alguno de sus tramos.
El primer contrato APP de rehabilitación y mantenimiento ya está en etapa de entrega de propuesta, acto que debe llevarse a cabo el 30 de junio, de no darse un nuevo aplazamiento. Este contrato abarca 246.2 kilómetros entre Cañitas- Agua Fría-Yaviza en el sector este de la ciudad capital.
De acuerdo con la información publicada por el MOP, las empresas interesadas en el contrato APP de la Panamericana Oeste deberán entregar sus propuestas el 4 de septiembre.
El estudio de prefactibilidad calcula en 310 millones de dólares el monto que tendría que asumir la empresa seleccionada para reparar los segmentos en mal estado a lo largo de los 200 kilómetros que serán intervenidos.
El proyecto se dividió en dos tramos. El primero va de El Espino a Penonomé; y el segundo, de Penonomé a Santiago.
El primer segmento, que tiene como punto inicial la comunidad de El Espino, en el distrito de La Chorrera, continúa hacia los distritos de Capira, Chame y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste.
En la provincia de Coclé recorre los distritos de Antón, Penonomé, Natá y Aguadulce; en la provincia de Herrera abarca parte del distrito de Santa María; mientras que en la provincia de Veraguas recorre los distritos de Atalaya y Santiago.
Para cumplir con los requisitos financieros establecidos en el proceso de precalificación, las compañías deben acreditar que han participado en el financiamiento de un mínimo de 2 proyectos y hasta un máximo de 4 obras de infraestructura, y que el monto combinado sea de 500 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2022.
Adicional, uno de los proyectos financiados debe ser por un monto de 150 millones de dólares o más.
En cuanto a la experiencia técnica, los interesados podrán incluir hasta 5 proyectos desarrollados en los últimos 15 años y que juntos representen una inversión de 500 millones de dólares.
La figura de los contratos por mantenimiento se estableció en el país en 2006.
Con este sistema, el Estado cede al sector privado el mantenimiento de proyectos viales y paga una anualidad. En la evaluación del estado del proyecto, el estudio de prefactibilidad concluye que la carretera Panamericana está en pésimo estado, lo que ocasiona pérdida de tiempo y un alto costo de operación para los miles de conductores que a diario utilizan la carretera Panamericana.
“La falta de señalización (vertical y horizontal), ausencia de iluminación, falta de medidas de seguridad como guarda vías o barandas, asistencia médica”, entre otros puntos vitales, complica el tránsito por la vía, indica el documento de 299 páginas.
En los contratos por mantenimiento también se incluye la limpieza de las alcantarillas y desagües para evitar inundaciones que afecten el libre tránsito de vehículos y personas.
Adicional, el estudio de prefactibilidad también considera necesaria la construcción de 10 rotondas para disminuir la velocidad de entrada en zonas pobladas, y la instalación de 200 luminarias.
En el proceso de precalificación de la Panamericana Este, el MOP recibió 15 propuestas, de las cuales, solo una, fue descalificada.
El ministro del MOP, Rafael Sabonge, ha señalado que ha recibido confirmación de al menos 7 grupos que presentarán sus propuestas económicas para el contrato de rehabilitación y mantenimiento en el área Este.
Rafael Sabonge, ministro del MOP, señaló que además de los contratos APP para el mantenimiento Este y Oeste de la carretera Panamericana, en el actual quinquenio, también se dejarán en proceso de licitación la construcción de la carretera costanera de 50 kilómetros que se construirá entre el puerto de Vacamonte y la comunidad de Sajalices, Capira, ambos en la provincia de Panamá Oeste.
Adicional, se licitaría la rehabilitación y mantenimiento de la carretera de acceso al puente Centenario, contrato que incluirá la ampliación a seis carriles de la vía. “El proyecto empieza en la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y terminaría en el Espino de La Chorrera”, detalló el funcionario.
El plan del MOP es que los carriles centrales que se habilitarían se utilizarían bajo el sistema de peajes. “Estamos realizando el estudio de origen-destino para evaluar la opción de tener carriles exclusivos en esta vía bajo el sistema de peajes”, acotó.


