La comisión de alto nivel, que desde el 1 de septiembre comenzó las negociaciones con Minera Panamá para un nuevo contrato, culminó los aspectos laborales y pasó al siguiente capítulo que tiene que ver con el tema económico.
El anuncio lo hizo el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien lidera las negociaciones en representación del gobierno, en una conferencia de prensa donde estuvo la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, entre otros.
“Se acordó que la relación laboral en la mina de cobre se regirá por la legislación laboral vigente y de manera particular por el texto que se establezca en el contrato”, dijo Zapata.
Explicó que los puntos acordados sobre el tema laboral tienen que ver con la defensa de la mano de obra nacional, la capacitación, la transferencia tecnológica y de conocimiento hacia los panameños.
Puntualmente se abordaron los temas de migración laboral, transferencia de conocimientos y capacitación, libertad sindical y jurisdicción laboral administrativa.
En cuanto al tema de los trabajadores extranjeros, la empresa se regirá por lo establecido en el Código de Trabajo, es decir, 10% de la planilla o 15% de los trabajos especializados.
Se pactó el financiamiento de la capacitación técnica de los trabajadores por parte de la empresa a través de organismos y universidades estatales o a través del centro de enseñanza que funciona dentro de la empresa. La capacitación se hará a través de un fondo que creará Minera Panamá para este fin.
Entre lo acordado se reconoce el ejercicio de la libertad sindical en todos sus aspectos dentro del proyecto minero y sobre la jurisdicción administrativa las partes acordaron la permanencia de la dirección Regional del Ministerio de Trabajo para atender temas de inspección y el cumplimiento de las normas laborales.


