La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un crédito suplementario para completar los $10 millones que requería el Fondo Nacional de Promoción Turística de Panamá (Promtur) para contar con los recursos para el segundo semestre de este año.
En enero la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dio a conocer que debido al recorte presupuestario, una de las entidades afectadas era Promtur, lo que dejaba al país sin suficientes recursos para contratar la promoción y las compañas internacionales para atraer turistas y visitantes al país, además de promover congresos y reuniones.
Luego de varias reuniones y con el consenso de los gremios del sector que solicitaban restaurar el presupuesto completo a Promtur, se elevó al Consejo de Gabinete la propuesta de solicitar un crédito suplementario y autorizó el trámite que finalmente fue aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional esta semana.
La administradora de la ATP, Denise Guillén, explicó la semana pasada que los recursos para Promtur saldrán del aporte por el pago que hace el Aeropuerto Internacional de Tocumen por la tasa que se cobra a los pasajeros, por lo que no significa un endeudamiento ni un costo adicional.
“Esta acción garantiza continuar de forma sostenida con el trabajo de promoción internacional que ha demostrado grandes resultados para el posicionamiento de Panamá como un destino turístico y no solo como un punto de conectividad”, indicó la ATP en un comunicado.
Promtur presentó la semana pasada los resultados del año 2023 en las que reportó un impacto económico de $1,697 millones, por las promociones. Esta cifra significó un cumplimiento de 94% de la meta que se había establecido el organismo de $1,800 millones. Para este año 2024 la meta fijada es de $1,804 millones y atraer a más de 2.9 millones de visitantes.