La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le dio un giro de timón a la reforma del Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2024, que proponía el ministro de Economía, Felipe Chapman.
El titular, visiblemente molesto y frustrado, se retiró de la Asamblea tras varias horas de estar reunido a puerta cerrada con los diputados de la comisión y luego de que concluyera el primer debate del proyecto de ley.
Chapman había presentado el proyecto de ley con el propósito de que los traslados de partidas con fondos disponibles solo se enviaran a la Comisión de Presupuesto cuando superaran los $5 millones.
Sin embargo, para los diputados, esta cuantía era muy alta como para no pasar por el tamiz de la Asamblea y decidieron en primer debate que el Ejecutivo tenga autonomía para hacer traslados de partidas hasta por $200,000, sin acudir al Legislativo para su aprobación o rechazo.
En estos casos, solo se necesitaría la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El proyecto de ley de Chapman surgió como una modificación sugerida por el Consejo de Gabinete, encabezado por el mandatario José Raúl Mulino, el pasado martes 16 de julio.