La comisión fiscalizadora intergubernamental creada por el Ejecutivo para darle cumplimiento al cierre de la mina de Donoso, provincia de Colón, realizará este jueves 11 de enero su primera inspección técnica en el sitio.
Así lo anunció este lunes el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) resaltando que la inspección de la comisión es parte de la ejecución del plan de acción para el cierre definitivo del proyecto Cobre Panamá, en sus ejes 1 y 2.
De acuerdo con un comunicado del Mici, la inspección se realizará de forma abierta y transparente con la finalidad de realizar un proceso inclusivo, y con la participación ciudadana en todas las fases.
Según la entidad estarán participando en esta primera inspección en sitio representantes de organizaciones académicas, sociales, ambientales y medios de comunicación.
Puede leer: $12 millones de la minera, en el limbo
Se informó que la comisión fiscalizadora está conformada por los equipos técnicos de los ministerios de Comercio e Industrias, Trabajo y Desarrollo Laboral, Ambiente, Gobierno y Seguridad Pública. También participarán funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt).
El proyecto para la extracción de cobre estaba a cargo de la empresa Minera Panamá y tras el fallo de inconstitucionalidad del contrato con el Estado, emitido el pasado 28 de noviembre por la Corte Suprema de Justicia, se ordenó la suspensión de operaciones
A inicios de diciembre el Mici le comunicó a Minera Panamá que le instruía a cesar operaciones en la mina de cobre.