Por tercera ocasión, el consorcio Renovación Urbana Vía España (integrado por Centroequipos, S.A, y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A.) recibió la mayor puntuación en la licitación del contrato ‘llave en mano’ para la ampliación de la Vía España 4 carriles desde la intersección de la vía Porras, hasta la avenida Cincuentenario.
Luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anulara totalmente el primer informe, y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) solicitara una revisión parcial de la segunda evaluación, la comisión calificó con 95.3 puntos la oferta de 90.6 millones de dólares presentada por el consorcio Renovación Urbana Vía España.
La empresa Constructora Urbana S.A. (CUSA) y Global Toronto Holdings, asociadas en el consorcio Consorcio C&T Vía España, asegura que su competidor debió ser descalificado al no cumplir con los requisitos relacionados con los estados financieros y capacidad del personal, entre otros puntos.
CUSA y su socio ofertaron 80.1 millones de dólares y en el tercer informe recibieron una calificación de 89 puntos.
Además de recalcar que la propuesta de su competidor supera en 10 millones de dólares el precio de referencia establecido por el MOP, el consorcio reclamante indica que “la Comisión Evaluadora incumplió su obligación legal de hacer una correcta verificación de la exigencias y requisitos del pliego de cargos y de las legalizaciones de los documentos emitidos en el extranjero, ya que se hubieran percatado que estos documentos no contienen las legalizaciones correspondientes, además de corroborar que la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones, no aportó la carta de compromiso de solidaridad ilimitada de la Casa Matriz”.
El proyecto comprende hacer carriles exclusivos en el centro de la vía España, entre el cruce de Vía Porras y Vía Cincuentenario, con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas.