En una segunda fase de evaluación, de las propuestas técnicas y económicas para ampliar un tramo de la Vía España, con carriles exclusivos para Mi Bus, el Consorcio Renovación Urbana Vía España, integrado por las empresas panameña Centroequipos, S.A. y la mejicana Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. obtuvo la mayor calificación con 95.3 puntos.
El otro proponente, Consorcio C&T Vía España compuesto por la panameña Constructora Urbana, S.A. (CUSA) y Toronto Global Holdings Corp., obtuvo 89 puntos, según el informe de la comisión evaluadora enviado al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.
En esta licitación por mejor valor y “llave en mano”, la propuesta técnica tiene mayor peso que la económica. Se estableció un 60% para calificar la parte técnica de los proponentes y el 40% restante para la parte económica. Se trata del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la ampliación de carriles exclusivos de Mi Bus en Vía España, tramo de Avenida Porras a la Avenida Cincuentenario.
La comisión evaluadora, coordinada por Vanessa Castillo, hizo una segunda revisión luego que el ministro Sabonge anuló el primer informe de evaluación y ordenó una nueva revisión tras las observaciones que hizo el consorcio C&T.
El precio de referencia de esta licitación es por $85.5 millones, pero el consorcio Renovación Urbana con el mejor puntaje ofertó $90.6 millones, mientras que C&T propuso $80.1 millones.
C&T obtuvo todo el puntaje en la parte económica, al presentar la oferta más baja, pero en la oferta técnica solo obtuvo 49 puntos de 60, para un total de 89 sobre 100.
En tanto, la oferta de Consorcio Renovación Urbana sacó los 60 puntos de la parte técnica, pero como su precio es $10 millones mayor al precio de referencia en la ponderación obtuvo 35.3 puntos de los 40.