Al cierre del primer trimestre de este año, en Panamá se registraron 37,121 operaciones aéreas, 87% fueron de aviación comercial, es decir, aerolíneas de pasajeros, 7% de carga, 4% de aviación general, entre ellos vuelos chárter y de seguridad, y 2% de otras operaciones.
Solamente en el mes de marzo el Aeropuerto Internacional de Tocumen contabilizó un total de 13,073 operaciones, de las cuales el 87% fueron arribos y salidas de vuelos comerciales.
Detrás de cada una de esas operaciones aéreas están los profesionales que ejercen como despachadores de vuelo.
Deniece Nicholas, directora del Centro de Control de Operaciones de Copa Airlines, describe a estos profesionales como una pieza clave en la planificación, control y seguimiento de los vuelos. Ayudan a planificar alrededor de 330 vuelos diarios o incluso más, según la temporada.
Explica que entre las tareas más críticas que hace un despachador se encuentran: trazar la ruta de vuelo óptima en términos de seguridad, confort de los pasajeros y costos, considerando variables como la meteorología a lo largo de la ruta y al destino que se dirige el vuelo, condiciones del avión, restricciones de los países, combustible necesario, cantidad de pasajeros, maletas, carga y otros aspectos técnicos que son necesarios tomar en cuenta para el desarrollo seguro y correcto de todos los vuelos.
También planifica la carga. “El despachador se encarga de distribuir la carga y las maletas en el avión de manera equilibrada, considerando el peso y la seguridad del vuelo. Esto implica coordinarse con el equipo y personal de rampa y el de carga para asegurar que la distribución de peso sea adecuada y no afecte el centro de gravedad del avión”, detalla.
Precisa que los profesionales que trabajan en esta área son quienes están detrás de cada despegue y aterrizaje, lo cual es clave al considerar que en Panamá se maneja un alto volumen de vuelos entrantes y salientes.
Actualmente Copa Airlines cuenta con 28 despachadores, de los cuales el 56% son hombres y el 44% mujeres.
“Los despachadores de vuelo en Copa Airlines reciben un entrenamiento y capacitación integral para desempeñar sus funciones de manera efectiva y segura. Esto incluye capacitación continua en áreas como seguridad, comunicación, manejo de riesgos y trabajo en equipo”.
¿Cómo entrar a Copa?
Nicholas describe que para optar a un cargo de despachar en la aerolínea se deben cumplir unos requisitos como contar con la licencia otorgada por la Autoridad de Aeronáutica Civil, que emite este documento una vez que el profesional ha culminado los estudios y horas de prácticas.
Vea: Aumenta la demanda laboral para la industria aérea en Panamá
Igualmente recalca que al ser una posición regulada, la licencia del despachador está sujeta a renovación periódica, esto incluye entrenamientos recurrentes, certificaciones y exámenes médicos.
Precisa que la aerolínea ofrece la oportunidad para que los estudiantes en esta carrera puedan realizar prácticas como parte de la formación. “Estas horas son necesarias para cumplir con los requisitos del programa de estudios”.
Al ingresar a la aerolínea el primer paso es comenzar como Load Planner, un rol que consiste en ser el encargado de la aeronave y la que asegura de preparar y cargar la aeronave.
Luego puede optar por ascender a despachadores de vuelo: Este cargo tiene responsabilidades como planificar la ruta, verificación de diversos factores y la distribución de peso en el avión. Esta función está regulada y requiere experiencia previa como Load Planner y licencia por la autoridad de aviación civil.
Deniece Nicholas menciona que los despachadores de vuelo en Copa Airlines reciben un entrenamiento y capacitación integral para desempeñar sus funciones de manera efectiva y segura. “Esto incluye capacitación continua en áreas como seguridad, comunicación, manejo de riesgos y trabajo en equipo”.
Los interesados en esta carrera y en otras posiciones en esta aerolínea deben ingresar a la página www.copaair.com sección “Trabaje con Nosotros” para suscribirse a la “Comunidad de Talento de Copa Airlines” y llenar el formulario para recibir notificaciones de las oportunidades de trabajo disponibles.
Destaca que la aerolínea ofrece oportunidades de crecimiento, lo que permite a los colaboradores avanzar en sus carreras y asumir roles más importantes dentro de la organización.
“En los últimos 5 años, hemos presenciado aproximadamente tres despachadores que han avanzado a la posición de pilotos, y notablemente, dos de ellos han sido mujeres”.
Precisa que hay colaboradores que comenzaron en posiciones de nivel inicial, como practicantes o estibadores en la rampa, y que luego progresaron para convertirse en despachadores de vuelo, pilotos o incluso gerentes en áreas clave como el Centro de Control de Operaciones.