¿Cómo cambiar de operador de telefonía móvil?

¿Cómo cambiar de operador de telefonía móvil?
Los clientes de Digicel tienen hasta el 20 de abril para cambiar a otro operador. Sólo quedan dos en el mercado: Más Móvil y TIGO. Elysée Fernández


Ahora que los 330 mil clientes de Digicel están obligados a cambiarse a otro operador de telefonía móvil −ante el fracaso de la adjudicación de la concesión a otra empresa de telecomunicaciones− tendrán que acudir a una de las dos empresas que prestan el servicio: Más Móvil y TIGO. Tienen plazo hasta el 20 de abril para cambiarse, según lo estableció la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

+info

Clientes de Digicel tienen 30 días para migrar a otras operadoras, ante el cierre de la empresaDigicel Panamá entrará en proceso de liquidación en 30 días; ASEP brinda directrices a los clientes para la portabilidad

En Panamá existe portabilidad numérica, es decir, que los usuarios pueden cambiarse libremente de operador y de red y mantener el mismo número de teléfono tanto para planes pospago como prepago.

Desde 2011 hasta febrero de 2024 la ASEP indica que se han registrado más de 3.96 millones de líneas de celulares de usuarios, que han optado por la portabilidad numérica cambiando su servicio a otra operadora de telecomunicaciones.

En el año 2023 usaron la portabilidad numérica 772,994 números de teléfono. Y entre enero y febrero de este año van 147,026 celulares con portabilidad numérica.

Del total de cambios registrados en el acumulado desde 2011 hasta la fecha 82.94% fueron líneas de celulares prepago y 17.06% pospago.

Para el caso específico de Digicel, el cambio de operador sólo demora 24 horas a partir del momento en el que el usuario tramite su solicitud ante el operador seleccionado.

Para tramitar una portabilidad Postpago y prepago, los requisitos son:

Para los clientes pospago:

Cédula de identidad personal.

A los clientes pospago no se les exigirá presentar un certificado de paz y salvo o su última factura pagada donde conste que no tiene saldo pendiente, entiendo que el proceso de liquidación implica que Digicel no tiene capacidad de cobrarles.

En las operadoras indicaron que sólo se les pedirá una factura de los últimos tres meses como evidencia del plan contratado.

Comercial Pospago:

Cédula de identidad personal del Representante Legal.

Certificado del Registro Público con una vigencia no mayor a 3 meses o aviso de operaciones al ser persona Natural.

Cuenta prepago:

Cédula de identidad personal.

La línea debe estar activa con el operador saliente.

El tiempo del cambio de línea con la portabilidad se hará efectivo 24 horas luego de iniciado el proceso. Al completarse la solitud, el cliente recibirá la nueva tarjeta sim y la portabilidad será efectiva al día siguiente.

Con el anuncio del cierre de Digicel los operadores que se mantienen como Más Móvil y TIGO anunciaron promociones con data ilimitada y planes para atraer a parte de esos clientes que quedarán sin red.


LAS MÁS LEÍDAS