Aunque a nivel mundial la industria aérea registrará un incremento en sus márgenes de ganancia para el próximo año, los números por regiones reflejan otra realidad.
Las aerolíneas en Latinoamérica seguirán en 2024 en promedio con números rojos, indica el reporte de proyecciones económicas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dados a conocer este miércoles 06 de diciembre en Ginebra.
“Si bien algunos mercados son fuertes (México, por ejemplo), otros enfrentan una agitación económica y social que está impactando negativamente el desempeño de las aerolíneas. Dado que se espera que el crecimiento de la capacidad supere el crecimiento de la demanda en 2024, se espera que las condiciones del mercado sigan siendo desafiantes. En general, se espera que la región de América Latina esté en números rojos tanto para 2023 como para 2024, aunque con pérdidas cada vez menores”, indica el reporte de la IATA.
El margen de beneficio neto para las aerolíneas de la región será en -1.5% al arrojar pérdidas por 600 millones de dólares y para 2024 la pérdida será menor pero igual será negativa al ubicarse en 400 millones de dólares según estima la IATA.
Para el próximo año se prevé que la demanda de pasajeros en la región crezca 7.4% en 2024 y la capacidad medida en la cantidad de sillas disponibles para volar, crecerá 7.8%.
El director general de la IATA, Willie Walsh dijo recientemente que la región presenta un desafío por los altos costos que se incrementan por las regulaciones en muchos países, además de problemas de infraestructura y el comportamiento de la situación económica y social en muchos mercados.
Walsh ha señalado que en varios países el 50% del costo de los boletos es de impuestos, lo que afecta la libertad de viajar de las personas.
Situación financiera de las aerolíneas
Durante la pandemia las tres grandes aerolíneas de la región Latam Airlines, Avianca y Aeroméxico optaron por aplicar al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, lo que les permitió reestructurarse y pasar la tormenta de la crisis sanitaria.
Avianca salió en diciembre de 2021 de este proceso, Aeroméxico en marzo de 2022 y Latam en noviembre del año pasado.
Transcurrido ese tiempo Avianca que ha cambiado de imagen y adaptado sus servicios, registró en el tercer trimestre de 2023, un beneficio de $363,1 millones, que luego de ajustado quedó en $342,2 millones con un margen de 26.7%, superando las proyecciones del Plan de Negocios en $63,7 millones.
Aeroméxico por su parte luego de salir del Capítulo 11 dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores por requerimientos de sus accionistas. El valor de la compañía reestructurada en ese momento alcanzó los 2 mil 560 millones de dólares y este año su directiva ha manifestado intenciones de volver a cotizar, pero sin definir la fecha del regreso.
Entretanto Latam Airlines Group registró en el tercer trimestre de este año un margen operativo ajustado de 13.4% y una utilidad neta de $232 millones, acumulando $499 millones en los primeros nueve meses de 2023.
Copa Holdings integrada por Copa Airlines y Wingo se mantuvo resguardada financieramente en la pandemia al emitir bonos pagaderos al 2025 por 350 millones de dólares, que en septiembre de este año redimió o pagó completamente.
Para el tercer trimestre de este año el grupo panameño reportó una ganancia neta de $187,4 millones o $4.72 por acción. Excluyendo partidas especiales la compañía habría reportado una utilidad neta de $174.4 millones o $4.39 por acción, en comparación con una ganancia operativa de $143,7 millones y un margen operativo de 17.8% en el tercer trimestre de 2022.
El tráfico de pasajeros de Copa Holdings, medido en términos de millas de pasajeros de ingresos (RPM), aumentó 13.3% año tras año, mientras que la capacidad medida en millas de asientos disponibles (ASM) aumentó 12.1%. Mientras que la ocupación de los vuelos promedió el 87.8%, en comparación con el mismo período de 2022.
Durante el tercer trimestre, la compañía recibió dos aviones Boeing 737 MAX 9, finalizando el trimestre con una flota consolidada de 103 aviones.