Cómo retener el talento en tu empresa

Cómo retener el talento en tu empresa
Las personas son el mayor activo de las empresas.


Estamos en un momento en el que la escasez de talento, combinado con los esfuerzos de las compañías por reinventarse, seguir expandiéndose, tomar decisiones de desinversión o de apostar a escenarios desconocidos, apunta a poner en el centro a las personas, sus motivaciones, sus ganas por crecer, asumir nuevos retos, ser escuchados, desarrollarse y con ello impactar no sólo su propia vida, sino la de sus familias.

En este escenario, ¿Qué pueden hacer las empresas panameñas para retener el talento en estos tiempos de cambio, incertidumbre y desafíos asociados a la recesión?

El reto para las empresas es fomentar la cercanía de los colaboradores en todos los niveles de la organización y eso no suena sencillo en un sistema semi presencial.

Coyunturas como la que atravesamos deben ser vista como oportunidades para poder fijar la mirada en lo realmente importante: las personas y generar más políticas de flexibilidad, así como plantear como meta el crecimiento del talento a roles de liderazgo.

Así las estrategias de atracción de talento de las organizaciones tienen tres prioridades: los paquetes de beneficios y remuneración competitivos, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo y la flexibilidad laboral.

Con una mirada más humana las empresas deben construir mejores lugares para el desarrollo profesional, ofreciendo planes de carrera más tangibles y reorganizaciones salariales que incluyen un salario emocional y bonificaciones.

Particularmente en Panamá la tasa de rotación de talento puede variar significativamente según la industria y la compañía.

Algunas empresas pueden tener una alta tasa de rotación debido a la naturaleza del trabajo o la falta de oportunidades de crecimiento, mientras que otras pueden tener una tasa más baja debido a una cultura organizacional sólida y oportunidades de desarrollo de carrera. Pero más o menos está rondando entre el 10% y el 15%.

Las principales razones de la rotación de talentos en Panamá son en primer lugar salarios más competitivos. Luego en grado de importancia está el grado de flexibilidad que la empresa otorga al colaborador, la posibilidad de optar por un liderazgo, así como planes de carrera y la opción de oportunidades internacionales.

Nuestros estudios señalan que, desde la perspectiva de los empleados, el factor que más influencia tendría sobre un potencial empleador es una comunicación transparente, un liderazgo cercano y mayor autonomía y confianza en el desempeño de sus labores.

También el desempeño y reputación de la empresa es clave para atraer a un colaborador y una de las claves para atraer al talento es su compromiso en materia de asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, ESG, por sus siglas en Inglés.

América Latina es una de las regiones que puede beneficiarse más de la adopción de las prácticas y estrategias ESG. Las organizaciones que se comprometen con las finanzas sostenibles habrán ahorrado 12 billones de dólares para el año 2030 en áreas como energía, alimentación y salud, mientras que las compañías que apoyan activamente iniciativas ESG tienen un mayor potencial para atraer inversionistas y talento.

Sin embargo, el estudio de Sostenibilidad indica que solo 10% de las empresas en Panamá están comprometidas con estrategias de ESG. El estudio indicó que 7 de cada 10 colaboradores quiere estar activamente involucrado en acciones de sostenibilidad organizadas por su empresa y asegura que los compromisos de sostenibilidad de estas son muy importantes al momento de solicitar un empleo.

Aseguraron que a la hora de buscar un trabajo las estrategias de ESG más valoradas son voluntariados con propósito, inclusión en los procesos de selección, igualdad de oportunidades para crecer dentro de la compañía, independientemente del género, la edad y cultura.

En general el estudio reveló que las acciones más valoradas por el talento al buscar un nuevo empleo son: apertura respecto a carga de trabajo y flexibilidad (62%); asegurar una carga de trabajo individual manejable (50.1%) y reconocer el esfuerzo y contribuciones de todo el equipo (45.5%).

Tu marca no es solo todo el inmobiliario, sistemas y procesos de producción con los que cuenta; no, tu mayor activo son las personas que aportan verdaderos resultados al propósito de tu empresa y hacen de ella lo que es hoy. En este sentido, como empresa, es necesario estar alerta acerca de lo que busca el talento panameño en una empresa.


LAS MÁS LEÍDAS