Panamá enfrentaría seis posibles arbitrajes internacionales por controversias relacionadas con el cese de operaciones de las actividades de exploración, explotación y extracción minera. Esto podría ocurrir si se materializan las amenazas de las empresas que han manifestado al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) su intención de llevar al país a dichas instancias.
Así lo reveló el Ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, la mañana de este martes 2 de abril, quien indicó que han recibido seis intenciones de arbitraje, de las cuales cinco están relacionadas con la operación de Cobre Panamá, proyecto de First Quantum y una del proyecto de Cerro Quema.
“Con relación al cierre de las operaciones de la mina Cobre Panamá, en este momento tenemos cuatro intenciones de arbitrajes comunicadas a la República de Panamá en el tema de inversión y hay otro en proceso en el tema comercial. También se recibió una intención de arbitraje por parte de los inversionistas de Cerro Quema”, detalló el ministro.
El ministro del @MICIPMA @Jriverastaff explica la situación actual del cierre de la mina y las amenazas de arbitrajes que podría enfrentar el país. Video @KatiuskaNews más detalles en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/QpkA8BdfpZ
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 2, 2024
Explicó que estos arbitrajes aún no son oficiales. El proceso comienza luego de que las empresas indican que tienen intenciones de ejercer estos recursos legales. Se estaría en el llamado “período de enfriamiento” que puede tomar entre tres a seis meses de consultas antes de formalizar los recursos.
“No tenemos formalmente aún ningún arbitraje, estamos en proceso de conversación con las empresas inversionistas”, dijo a los medios de comunicación al salir de la presentación de los resultados de Promtur en el Panama Convention Center.
Rivera Staff informó que el jueves y viernes de esta semana ingresará a la mina Cobre Panamá en Donoso el equipo de fiscalización del MICI para validar la información que la empresa presentó al Gobierno con relación al plan de gestión segura.
“Se va a verificar en el campo parte de la información que se ha documentado, para proceder a la aprobación de este documento, que es el principal vínculo entre la administración del sitio de Cobre Panamá y el Estado”, dijo.
Recalcó que el Estado panameño es el titular directo de este proyecto para dar la finalización de la vía jurídica del contrato, producto del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el acuerdo entre Cobre Panamá y el Estado.
Reiteró que quieren validar la estabilidad del sitio principalmente por los temas químicos que allí existen.
“El concentrado se mantiene en el sitio, se está haciendo una evaluación de la cantidad y calidad de ese concentrado y los peritajes en función de las recomendaciones que recibimos de la Procuraduría de la Administración en una consulta jurídica que levantamos”, dijo.
Procesos de First Quantum
El 14 de noviembre de 2023, First Quantum presentó ante el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá una notificación de intención de iniciar un arbitraje para hacer cumplir sus derechos conforme lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.
“El aviso de intención facilita las consultas entre el gobierno de Panamá y Minera Panamá S.A. (MPSA) para evitar la necesidad de presentar dicho arbitraje”, dijo la empresa minera en su momento.
El 29 de noviembre, Minera Panamá también inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje para proteger los derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el gobierno de Panamá firmó a principios del año 2023 con la minera. El acuerdo establece que el arbitraje se llevará a cabo en Miami, Florida.
En enero de este año la empresa estatal surcoreana, Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corp. (Komir) anunció que prepara la presentación de una demanda contra Panamá por $747 millones (1 millón de millones de wones) por el cierre de la mina Cobre Panamá, en la provincia de Colón, en la que tiene una participación de 10% de las acciones.