La industria de la construcción de vivienda representa el 4.1% del producto interno bruto (PIB) panameño y llega a alcanzar el 8.6% del PIB al sumar actividades como materiales e insumos para la construcción, minería no metálica, comercio, industria y servicios inmobiliarios y financieros relacionados.
La relevancia del mercado inmobiliario residencial cobra mayor importancia cuando se percibe que, en 2022, representó un movimiento de 3 mil 100 millones de dólares en 23 mil transacciones de compra venta que se registraron, mencionó Alex Diamond, director de investigación y análisis económico de Indesa, en el VIII Congreso Inmobiliario Latinoamericano organizado por la Asociación Panameña de Corredores y Bienes Raíces (Acobir).
De los 3 mil 100 millones de dólares, alrededor de 1,900 millones de dólares son de créditos hipotecarios nuevos otorgados y 1,200 millones de dólares corresponden a abonos de compradores y compras no financiadas.
Al dato se suman más de mil millones de dólares en inversiones potenciales en proyectos inmobiliarios residenciales y 1,400 millones de dólares en importaciones de productos relacionados con la construcción que se mueven a través de más de 5 mil importadores.
Relevancia del mercado inmobiliario residencial
$3 mil 100 millones en ventas y 23 mil transacciones.
$1,900 millones de créditos hipotecariso nuevos
250 desarrolladores con ventas mayores al millón de dólares.
81 empresas que invierten en el sector inmobiliario.
18 mil compradores en el mercado primario de vivienda, 5 mil compradores en el mercado secundario y 3 mil compradores extranjeros.
Diamond indica que hay una gran oportunidad para invertir en el mercado residencial, puesto que el precio del metro cuadrado en Panamá sigue siendo competitivo en relación a otros mercados internacionales. “El precio del metro cuadrado está 22% por debajo de la media de la región. Hay fácil acceso al financiamiento con tasas de interés competitivas, más bajas para extranjeros que lo que se ofrecen en otros países”.
Y además Panamá otorga residencia permanente al invertir más de 300 mil dólares en el país, beneficio que está vigente hasta octubre de 2024 y aplica para la compra de propiedades residenciales por ese monto.
El metro cuadrado, al cierre de marzo de 2023, en la ciudad de Panamá estaba en 2,198 dólares, para un apartamento para el mercado secundario de entre 20 a 100 metros cuadrados, para un precio entre los 10 mil y 300 mil dólares. El precio del metro cuadrado más caro para este segmento lo reportó Montevideo, en Uruguay, con 3,146 dólares, según los datos de Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL).
El director de investigación y análisis económico de Indesa señala que, al 12 de septiembre de este año, se habían colocado 30 mil 696 metros cuadrados en residencias en Costa del Este Business Park; 19 mil 807, en Santa María; 12 mil 742, en Loma Alegre, y 34 mil 465 en Punta Pacífica, además de 8 mil 798 en Ocean Reef Islands y 3 mil 14 metros cuadrados en El Chorrillo.
Gran parte de ese dinamismo en la colocación y venta de inmuebles residenciales se ve reflejado, según explica Diamond, en la participación de compradores internacionales de unidades habitacionales por encima de los 120 mil dólares.
“Las ventas a extranjeros representaron 43.8% del total de las ventas al cierre del segundo trimestre de 2023, la participación más alta registrada en la medición”, destaca el director de Indesa.
En el primer trimestre del año se registraron ventas totales de viviendas por 465 millones de dólares (tanto de compradores nacionales como extranjeros) que sumadas a las ventas del segundo trimestre por 482 millones de dólares, totalizan 947 millones de dólares en transacciones inmobiliarias en los primeros seis meses de 2023.
Las ventas de inmuebles residenciales, específicamente por parte de compradores extranjeros, aumentaron 20.1% en el primer semestre de este año y representaron, en términos absolutos, transacciones por 386 millones de dólares.
50% de ese monto lo concentran compradores de cuatro nacionalidades: Colombia, Venezuela, Estados Unidos, y España.
Los compradores de Colombia representaron ventas para el mercado inmobiliario residencial panameño por 73 millones de dólares en el primer semestre y optan por unidades habitacionales en distintos sectores como Panamá Oeste, Calidonia, Bella Vista, San Francisco, Costa del Este y Brisas del Golf, entre otras zonas.
En el caso de los compradores de Venezuela, adquirieron viviendas en Panamá por 56 millones de dólares y la mayoría se concentra en unidades habitacionales en el corregimiento de San Francisco y Costa del Este, además de Panamá Pacífico.
Por su parte, durante el primer semestre, los compradores estadounidense invirtieron 38 millones de dólares en unidades habitacionales distribuidos en varias zonas de interés, siendo las de mayor concentración el Casco Viejo y algunos segmentos de lujo en Punta Pacífica, Costa del Este y Santa María.
El reporte del Indesa detalla que los compradores españoles invirtieron 27 millones de dólares en inmuebles residenciales en Panamá. Los compradores de China también son un mercado atractivo para Panamá, con transacciones de compra de viviendas en el país por 24 millones de dólares en el primer semestre, además de los italianos, que representaron transacciones por 18 millones de dólares.
Diamond precisa que, pese al panorama internacional de alza de tasas de interés, en Panamá se mantienen por debajo de la media internacional. El promedio de tasa hipotecaria en el mercado local se situó en 5.54% en este tercer trimestre, mientras que en Estados Unidos se ubica en 7%.
En 2022, las ventas totales de inmuebles residenciales a compradores extranjeros se incrementó en cerca de 50%, para totalizar 743 millones de dólares, frente a los 500 millones de dólares en transacciones registrados en 2021, según datos del Indesa.
Recuperación sostenida
El presidente de Acobir, Álvaro Boyd, sostuvo que los registros de colocación de viviendas son un indicativo que el mercado inmobiliario sigue una recuperación sostenida este año. “Se espera una mayor recuperación en el sector residencial y, en el caso del comercial, ha comenzado a despertar un mayor interés en la colocación de locales para franquicias de comida, tiendas en centros comerciales, entre otros”.
Indicó que en el VIII Congreso Inmobiliario Latinoamericano participaron más de 370 personas y 25 expositores del sector con representantes de 17 países que integran la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA). Destacó que existe un gran interés en invertir en el sector inmobiliario de Panamá.
“Panamá es un lugar seguro y atractivo para la inversión inmobiliaria y se ve reflejado en la gran cantidad de compradores internacionales en segmentos residenciales y comerciales”, agregó el presidente de Acobir.