Cientos de exportadores de la región y 80 compradores de todo el mundo participaron del LAC FLAVORS 2022, uno de los principales encuentros de negocios de alimentos y bebidas de América Latina y el Caribe.
El evento, inaugurado ayer en Panamá, tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de negocios para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector, así como reactivar la economía del país y propiciar empleos.
La convocatoria se desarrolló durante su primer día en medio de un enturbiado ambiente socioeconómico, en un país que reclamaba medidas de mitigación ante el alza de los precios generalizada y que enfrenta un 11% de desocupación laboral.
La población económicamente activa en Panamá es de 2 millones de personas, unas 300 mil están en el sector agropecuario, 1.4 millones en otras actividades y sin empleo unas 220 mil personas.
Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior de Panamá, señaló que el evento es una excelente oportunidad para mostrar el gran potencial de la oferta exportable del país y destacar nuevamente como anfitriones de eventos de alto impacto para el desarrollo de la región.
“Tenemos una alta expectativa de los resultados de este encuentro, que por años ha contribuido al intercambio comercial internacional”, agregó.
Marcela Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, señaló que “nuestro país es el lugar ideal para crecer y fortalecer los negocios, y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países. Nuestro gremio está orgulloso de ser un aliado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Comercio en la organización de este evento, el cual busca reactivar la economía de las empresas del sector de alimentos y bebidas, al igual que posiciona a Panamá como el principal hub de negocios de América Latina”.
LAC Flavors 2022 es organizado por el BID a través de su red empresarial ConnectAmericas, el Mici y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
El encuentro, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá hasta hoy el 13 de julio, además de las ruedas de negocios, tiene programado sesiones de capacitación, así como una sala de exhibición. Compradores y proveedores del sector participan de manera gratuita.
Según el BID, en sus 11 ediciones anteriores se concretaron más de 19 mil reuniones de negocios B2B (business to business), las cuales generaron un volumen de negocios proyectados a futuro por más $1,000 millones en ediciones en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Chile, Perú, Paraguay, República Dominicana y Argentina.