El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) anunció este martes 16 de marzo las razones por las cuales los representantes de esta organización ante la mesa plenaria del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) decidieron retirarse.
En conferencia de prensa Mario Serrano, coordinador del Conato, dijo que los delegados abandonaron la mesa al no cumplirse con las condiciones para que sea un diálogo democrático, incluyente y equitativo.
Serrano resumió las razones en 5 puntos:
1. El facilitador debe ser definido por los actores del diálogo. El actual facilitador no llena este requisito.
2. Los actores legitimados para tomar las decisiones sobre las medidas para fortalecer la CSS deben ser: trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, empresarios, gobierno, profesionales y técnicos de la salud y jubilados y pensionados.
3. Los partidos políticos, diputados, diputadas y otros sectores que hoy están en la mesa no pueden formar parte de los sectores decisorios, pero pueden incluirse como observadores.
4. El Diálogo debe ser integral, en cuanto a los programas de la CSS y no se puede excluir el tema de salud.
5. La vuelta al sistema solidario, es el primer paso para recomponer y rescatar a la CSS.
El gremio de trabajadores denunció las supuestas intenciones de los sectores que intentan imponer la individualización y privatización de la CSS, mediante una alianza que se ha orientado a descalificar el sistema solidario de la seguridad social.
Según Conato, lo anterior, se evidencia en el Informe de la Junta Técnica Actuarial presentado el 4 de febrero pasado, donde se establecen las fórmulas privatizadoras que serían impulsadas por la mayoría gubernamental y empresarial en el Diálogo por la CSS.
“Dicho Informe, presentado a la Junta Directiva de la CSS y al Ministerio de Economía y Finanzas, carece de validez porque fue realizado con datos no auditados por la Contraloría General de la República y porque no revela las causas de la crisis actual del programa de Pensiones, que tiene su raíz en la Ley 51 de 2005, que creó el subsistema mixto y de cuentas individuales, en detrimento del subsistema solidario de pensiones, que eliminó a los nuevos cotizantes a partir del año 2008”.
Mario Serrano, coordinador de Conato, señala que en el dialogo con la CSS no había garantía de una conversación democrática donde los trabajadores tuvieran una seguridad social asegurada. Video Román Dibulet. #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/FF5BOU0iXv pic.twitter.com/X9G5lKNLwk
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 16, 2021
La mesa plenaria del diálogo se reunió ayer por 6 horas pero no pudo ponerse de acuerdo para definir la palabra consenso que se utilizará para las decisiones futuras que se adopten sobre el tema de la CSS. Sólo el debate de este tema en particular absorbió todo el tiempo de la reunión sin lograr un acuerdo.
La mesa se mantuvo reunida este lunes en ausencia de los representantes del Conato ya que a pocos minutos de haber iniciado, la dirigente Nelva Reyes y Eduardo Gil decidieron retirarse.
Los delegados de la mesa se deben volver a reunir este miércoles 17 de marzo a las 9:30 a.m.

