Concesión de puerto en isla Margarita será hasta 2042

Concesión de puerto en isla Margarita será hasta 2042


La concesión del cuarto puerto de contenedores que operaría en Isla Margarita, provincia de Colón, se extenderá hasta 2042, según la adenda aprobada en la Asamblea Nacional el pasado lunes 24 de octubre al contrato Ley 43 del 18 de junio de 2013 entre el Estado y la sociedad Panama Colon Container Port (PCCP).

Este sería el cuarto puerto de contenedores que operará en la provincia de Colón. Ya funcionan los puertos de Cristóbal, Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal.

Originalmente el contrato de concesión con PCCP comenzó a correr en 2013, cuando fue aprobado y estaría vigente por 20 años o hasta 2033, pero la concesionaria no avanzó según el cronograma previsto, razón por la cual la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) declaró el incumplimiento tras una auditoría de la Contraloría General de la República.

La concesionaria logró mover terreno en el área y colocar pilotes de soporte para el muelle del puerto con una inversión superior a los $100 millones, según reveló la auditoría.

Luego de declarar el incumplimiento del contrato, los inversionistas originales de nacionalidad china, negociaron los derechos con representantes del fondo de inversiones Notarc Management Group, con el cual el presidente Lauretino Cortizo se reunió en septiembre de 2021 en Nueva York, Estados Unidos, durante una gira para atraer inversiones. Con el nuevo concesionario, se estima una inversión de mil 67 millones de dólares con la participación Mediterranean Shipping Company (MSC), una de las navieras más grandes del mundo.

En la adenda se establece que el Estado recibirá por canon fijo $15.1 millones en los 20 años de vigencia del contrato. Indica que de darse la prórroga de los 10 años adicionales, el Estado calculará en su momento el canon fijo restante.

La prórroga del contrato por 10 años sería automáticamente, “siempre que la empresa haya dado cumplimiento a todas sus obligaciones...”.

También se acordó que el nuevo operador pagará al Estado $3.6 millones por los 9 años y nueve meses de vigencia del contrato con el concesionario original.

Modificación confusa

Con la adenda también se reformó la cláusula 4 del contrato que se refería al pago de tarifas y canon al Estado. En la adenda solo se establece el pago de un canon por uso de terreno y fondo de mar pero no se menciona la tarifa de 12 dólares por movimiento de contenedor que está vigente para todos los operadores de las terminales portuarias existentes en el país. Además, tampoco se mencionan las tarifas de muelle, faros y boyas.

Esto inquietó al resto de los operadores portuarios porque si se elimina el pago de estas tarifas se pondría en ventaja a este nuevo concesionario contra el resto de los puertos, comentó uno de los operadores portuarios, que prefirió no revelar su nombre. La AMP prepara una segunda adenda, que debe discutir y aprobar la Asamblea Nacional, para aclarar las modificaciones que se hicieron, confirmó otra fuente del sector portuario.

LAS MÁS LEÍDAS