Congresos y reuniones dejarían 100 millones de dólares este año en Panamá

Congresos y reuniones dejarían 100 millones de dólares este año en Panamá
Con una capacidad para recibir a más de 23 mil personas, el Centro de Convenciones de Amador, es uno de los recintos para congresos más grandes de la región. Archivo


Para este año, el Fondo de Promoción Internacional (Promtur), proyecta que el impacto económico que dejarán las reuniones y congresos en el país rondará los 100 millones de dólares este año, superando así los 85 millones de dólares reportados en 2022.

Fernando Fondevila, director general de Promtur comentó el impacto económico incluye el hospedaje, transporte, alimentos y demás gastos que realizan los visitantes que llegan al país para participar en eventos, cifra que duplica el gasto de un turista promedio que en el caso de Panamá se calcula en 235 dólares diarios.

Con la caída en el flujo de turistas de ocio producto de la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19), el turismo panameño viene apostando al segmento de congresos y convenciones para mejorar la ocupación hotelera en el país. Carmen Gisela Guevara, directora ejecutiva de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Propanama), señaló que además de inyectar divisas nuevas a la economía, el turismo de reuniones mejora la reputación del Panamá, porque permite a los visitantes explorar nuevas oportunidades de negocios en otras áreas de la economía.

Las palabras de Fondevila y Guevara se dieron durante el lanzamiento del hub de congresos, donde Panamá aspira a ser la sede de organizaciones de profesionales y organizaciones sin fines de lucro que anualmente realizan reuniones para su membresía. Con la colaboración de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), Panamá se une a Washington, en Estados Unidos; Bruselas, en Bélgica; Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos y Singapur, como los únicos hubs de reuniones a nivel mundial.

El director general de Promtur comentó que la conexión aérea de Panamá facilitará el trabajo de las organizaciones para organizar desde Panamá sus eventos, así cómo la infraestructura que tiene el país para acoger eventos de diferentes tamaños. “Queremos replicar lo que se ha obtenido con las empresas multinacionales que han establecido sus sedes en Panamá”, manifestó.

El lanzamiento del hub de congresos se hizo en el marco de Fiexpo Latin America que por segundo año consecutivo se realiza en el país, y que este año, reunirá a más de 2 mil participantes relacionados con el sector congresos y convenciones.





LAS MÁS LEÍDAS