El Consejo de Gabinete aprobó el presupuesto general del Estado por alrededor de $20,739 millones para el año fiscal 2025 para el funcionamiento y $5,345 millones para inversiones, con lo cual suma un total de $26,084 millones, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
Según el comunicado de la Presidencia sobre el proyecto de Ley N-37-24 que establece el Presupuesto General del Estado para el año 2025, estos montos representan un recorte eficiente y racional de 15%. La estrategia es priorizar siempre los renglones de inversión en cada entidad del Estado.
Dijo que este presupuesto refleja una reducción de $5,402 millones con respecto al monto del presupuesto en ejecución del año fiscal de 2024 que sufrió un recorte de $1,387 millones.
“Es la primera vez que se va a presentar un presupuesto inferior al del año anterior y no solamente al propio presupuesto, sino a la ejecución estimada del año 2024″, resaltó Chapman, al indicar que esta medida es consecuente con el mensaje que se ha dado al país y al mundo de aplicar disciplina, responsabilidad y tener un presupuesto creíble, confiable, alcanzable y realizable.
Dijo que la propuesta apunta a reducir el saldo del déficit fiscal para el próximo año, luego de que en este 2024 se estima cerrar con un déficit de más de 4.5% del producto interno bruto, lo que puede significar más de $3,500 millones en faltante debido a la caída de los ingresos.
El Ministerio de Economía y Finanzas también reveló que para el año 2025 se contempla un déficit fiscal del Sector Público No Financiero del 3% del Producto Interno Bruto.
Mientras que se estima un crecimiento de la economía del 5%, incluyendo una inflación del 2%.
Recortes en varios ministerios y entidades
Chapman señaló que el presupuesto aprobado implica que se recortarán recursos en varios ministerios, agencias y entes del sector público. El detalle se conocerá cuando el proyecto de presupuesto llegue a la Asamblea Nacional el lunes 7 de octubre.
Los recortes, sin embargo, están muy enfocados en el renglón de inversión, lo que para algunos analistas podría implicar un freno a la economía doméstica.
Chapman explicó que esto ocurre por el peso de las leyes especiales de aumentos automáticos de salarios, entre otras rigideces, que no permiten reducir más el presupuesto de gastos.
“El deseo del Gobierno Nacional es poder reducir mucho más el gasto corriente y aumentar el gasto de capital (inversión)”, recalcó a La Prensa.
Aseguró que esta medida busca que las finanzas públicas sean sostenibles en el tiempo y generar confianza tanto en el mercado local como externo.
Aclaró que aunque se recorta el presupuesto sustancialmente, esto no significa que el país tenga una crisis fiscal, ni que se estén aplicando medidas de choque.
“Lo que incluye educación, salud, apoyo a los grupos más vulnerables, inversión en infraestructura en obras públicas no se han recortado”.
Señala el ministro @FelipeChapman que las áreas cuyo presupuesto sí ha aumentado son "educación, salud, apoyo a grupos vulnerables, inversión de infraestructura"https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/X6HNaiS2nS
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 4, 2024
Pero reconoció que para mantener estas prioridades se decidió hacer recortes en varios ministerios y citó como ejemplo que el MEF ha hecho un recorte de más de 60% en el presupuesto.
“Se van a continuar todos los proyectos que están en ejecución ninguno se va a suspender y se incluyen nuevas iniciativas”, aseguró Chapman al señalar que varios proyectos incluso tomarán varios años en ejecutarse.
"Se van a continuar todos los proyectos (de infraestructura) que están en ejecución", señala el ministro @FelipeChapman https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/zaDdfgrfRX
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 4, 2024
Sobre la planilla en el sector público, dijo que se revisará en todos los ministerios y dijo que en el caso del despacho de economía y finanzas, ya reportan un descenso en la planilla de trabajadores.
“En muchas áreas se ha hecho y se continuará haciendo revisión de la planilla. Por dar un ejemplo en el Ministerio de Economía y Finanzas el número de personas se ha reducido”, añadió.
El ministro de Economía @FelipeChapman señala que la planilla se llevará a niveles de "máxima eficiencia posible".https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/0L2O28y9UB
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 4, 2024
El ministro de Economía y Finanzas, dijo que en la medida que las personas se retiren y se jubilen, solo serán sustituidas las que son estrictamente necesarias.
“Esto se traduce no solo en una reducción en el número de personas, sino en el nivel del dinero que se invierte en esa planilla se ha reducido en muchas entidades”, informó el ministro Chapman.
Esta propuesta de presupuesto será llevada a la Asamblea Nacional la próxima semana.
“Esperamos contar con la aprobación de la Asamblea Nacional, y esto se va a traducir en resultados muy prontamente”, dijo.