La construcción de la línea 3 del metro registra un avance de 32%. El proyecto conectará el sector de Albrook en la ciudad capital, con la Ciudad del Futuro, en la provincia de Panamá Oeste.
Voceros del Metro de Panamá informaron que en el tramo elevado los trabajos continúan enfocados en la instalación de pilotes, columnas y en la colocación de vigas de rodaje.
Mientras que en el área de las estaciones, el contratista sigue con las instalaciones de columnas y las losas de andén.
Excluyendo el costo del tramo soterrado que permitirá al monorriel cruzar el cauce del Canal de Panamá, el costo de la construcción del tramo elevado alcanza los $2 mil 844 millones, aunque el monto cambiará, cuando se ajuste el diseño para incluir el túnel, entre otros cambios estructurales que sufrirá la obra que es ejecutada por el grupo coreano HPH Joint Venture.
En marzo de 2020, el Gobierno decidió incluir el túnel en el diseño original y sacar del proyecto los carriles centrales del cuarto puente, debido a que este último proyecto no contaba con un financiamiento para su ejecución.
El tramo soterrado tendrá una extensión de 6 kilómetros y alcanzará profundidades de 65 metros bajo el nivel del mar. El Estudio de Impacto Ambiental categoría 3 aprobado por el Ministerio de Ambiente indica que la obra tendría un costo 528 millones de dólares, pero la cifra final se conocerá cuando el contratista coreano entregue el diseño final.
No será hasta mediados del primer semestre de 2023 cuando se conocerán los detalles del diseño y costos finales del túnel, estudios que son realizados por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, y Posco Engineering Construction, integrantes de HPH Joint Venture.