El Metro de Panamá proyecta que la línea 3 estaría operando en su totalidad para el segundo semestre de 2027. La construcción del tramo elevado registra un avance del 48%, con un 95% de los pilotes y un 75% de las columnas ya instaladas a lo largo del recorrido de 25 kilómetros. También se indica que el 80% de las vigas ya fueron fabricadas.
Voceros del Metro de Panamá informaron que actualmente los trabajos se concentran en la instalación y conexión de vigas de rodaje a lo largo del viaducto, dando prioridad a la zona entre patios y talleres y Vista Alegre, donde se prevé realizar las primeras pruebas dinámicas de los trenes. También se observan avances significativos en la zona de patios y talleres.
Con el avance que tiene el tramo elevado, que empezará en la estación de Panamá Pacífico hasta el sector de Ciudad del Futuro, la atención se concentra en la construcción del túnel que permitirá que el monorriel cruce por debajo del cauce del Canal de Panamá, a profundidades que alcanzarían un máximo de 65 metros.
En el Metro, informaron que todas las piezas de la tuneladora están en Farfán, donde se realiza el ensamblaje del equipo que será responsable de construir el túnel de 5.3 kilómetros de largo. El concepto original de la línea 3 contemplaba que el monorriel que conectará el sector de Albrook con la Ciudad del Futuro en Panamá Oeste utilizaría los carriles centrales del cuarto puente para cruzar el cauce del Canal de Panamá, pero la administración del presidente Laurentino Cortizo puso en pausa la construcción del puente al asegurar que no contaba con un esquema de financiamiento viable.
La fecha estimada para el inicio de la construcción del túnel está prevista para el segundo cuatrimestre de este año, y se extenderá por 22 meses. Actualmente, la tuneladora, fabricada en Alemania, es ensamblada por partes en la superficie, y después se bajará mediante grúas de alta capacidad al fondo del pozo de ataque (zona donde comenzará el túnel) para terminar su montaje. La rueda de corte se encuentra pre-montada en la superficie y los trabajos especializados de soldadura de la misma deben comenzar en el primer trimestre de 2024.
Sobre la construcción del pozo de ataque, los muros pantalla, vigas de coronación y estampidores ya están terminados y se avanza con el proceso de excavación de foso mediante voladuras controladas.
Para operar la tuneladora, el consorcio coreano HPH Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, que se adjudicó en febrero de 2020 el contrato, contrató a la empresa CRTG (China Railway Tunnel Group) para llevar a cabo la operación de la tuneladora durante la fase de construcción del túnel. Se estima que 700 trabajadores en turnos de 24 horas están destinados a la construcción del tramo soterrado.
El foso de ataque está ubicado 300 metros después de la entrada de Panamá Pacífico en dirección al Puente de las Américas. Una vez que la tuneladora termine de excavar el túnel, comenzarán los trabajos de colocación de vigas en el interior, instalación de sistemas auxiliares y sistema integral operativo, para posteriormente realizar las pruebas integradas de la línea completa.
Con este listado de trabajos por ejecutarse, el Metro estima que la operación de la línea completa se dará para el segundo semestre del 2027. Sobre los trenes que se utilizarán en el recorrido, el primero ya está en Panamá, mientras continúa la fabricación de los otros 25 en Japón. Los trenes de la línea 3 estarán conformados por seis vagones en lugar de los 5 que tienen las Líneas 1 y 2.
La Línea 3 contará además con un sistema de baterías que permitirá que el tren llegue a una estación en caso de que exista una interrupción en el servicio eléctrico.
La primera fase de la línea 3 del Metro de Panamá contará con 12 estaciones y no 14 como se había diseñado inicialmente. El costo de construir un túnel para que el monorriel cruce el cauce del Canal de Panamá, dejando de lado la idea de utilizar el cuarto puente, incrementó los costos del proyecto adjudicado por 2,844 millones de dólares.
Pero las estaciones de Vista Alegre y Arraiján no han sido descartadas, ya que están dejando previsiones para facilitar su construcción en el corto o mediano plazo. Sobre el costo final del proyecto, todavía no hay una cifra consensuada entre el Metro de Panamá y el contratista coreano, ya que se vienen realizando ajustes por la inclusión del tramo soterrado en el proyecto.
Lo que ya se conoce es el costo de algunos trabajos que se han realizado o se ejecutarán para comenzar la construcción del túnel, como el pozo de ataque, el campamento industrial de Farfán, la excavación y construcción del revestimiento del túnel, el pozo de Balboa, el pozo de extracción de la tuneladora y la trinchera de conexión con la estación de Albrook.
Aunque el costo de estos trabajos era superior, se acordó la cifra de 285 millones de dólares, luego de que el Metro utilizara los créditos que tenía a su favor por las obras que no se realizarán y que estaban contempladas en el diseño original y que permitirían que el monorriel utilizara la estructura del cuarto puente para cruzar el cauce del Canal.
Pero todavía hay trabajos donde no hay un precio final para su ejecución, como la construcción de la trinchera de conexión del lado oeste, el túnel de conexión al viaducto en Panamá Pacífico, los sistemas auxiliares y operativos, así como la salida de evacuación en el oeste. Una vez acordados estos componentes, se tendría el costo final del tramo soterrado, indicaron voceros del Metro.
También ambas partes trabajan para finiquitar el cronograma unificado de la línea completa, debido a que la posible puesta en marcha de la sección oeste tendría impactos en el plazo para poner en marcha la línea completa.