El Gobierno contempla ejecutar inversiones por al menos $8,500 millones hasta el año 2030, centradas en reforzar la competitividad en el sector logístico mediante tres pilares: modernización de la infraestructura, gestión sostenible de los recursos hídricos y fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental.
“Este plan busca mantener la competitividad del Canal, asegurar el suministro de agua mediante la construcción del embalse del río Indio y mitigar los impactos sociales y ambientales de las obras”, indica el Plan Estratégico de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial el pasado viernes 27 de diciembre.
En el caso específico del embalse en el río Indio, el plan señala que tanto este proyecto como la descarbonización de las operaciones del Canal involucran inversiones de entre $1,800 millones y $2,000 millones, que se llevarán a cabo en los próximos seis años.
“Se está evaluando la factibilidad de construir un gasoducto para llevar gas natural licuado proveniente de los Estados Unidos, desde puertos en el Golfo de México hasta la costa de Asia, con el fin de diversificar las operaciones del Canal”, indica el Plan Estratégico de Gobierno, haciendo referencia a un proyecto que evalúa la Autoridad del Canal de Panamá.
Lea también: Canal de Panamá evalúa crear un corredor energético, mientras avanza el proyecto de río Indio
Entre las inversiones que se realizarán está el diseño de corredores viales estratégicos y redes secundarias que faciliten la conectividad entre puertos, aeropuertos y zonas francas principales con la ruta Panamericana, la red vial y otras carreteras principales.
Meta económica
3.45% esperan que crezca la economía panameña para el año 2030 y que las exportaciones se eleven en 5.78%, con un aumento del empleo de 2.12% con la implementación del proyecto del embalse del río Indio que reforzará la contribución económica del Canal.
El plan especifica que en esos corredores se priorizará la conectividad de sectores estratégicos de alto potencial de exportación e inversión extranjera, con la finalidad de reducir los tiempos de despacho y los costos de transporte interno.
En el caso de la modernización de puertos, el plan contempla agregar valor a los servicios logísticos involucrando a puertos menores que beneficien zonas productivas provinciales y aprovechando la economía del Canal.
Además, se tiene previsto implementar un modelo de almacenamiento, procesamiento y abastecimiento de petróleo crudo.
Igualmente, se menciona la importancia de la reactivación del Gabinete Logístico, que se volvió a reunir en noviembre con la participación del sector privado y tendrá la tarea, entre otras cosas, de elaborar un plan maestro de desarrollo logístico.
Puntualmente, el Plan Estratégico también destaca que se creará un observatorio logístico con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para contar con estadísticas oportunas de los procesos de medición y trazabilidad de las cargas que se movilicen en la plataforma logística.
Otras acciones abarcan acelerar la puesta en marcha del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (Portcel), modernizar los pasos fronterizos con Costa Rica, y actualizar y digitalizar las operaciones aduaneras.