Buen manejo de la tarjeta de crédito permite mantener finanzas saludables

Buen manejo de la tarjeta de crédito permite mantener finanzas saludables


En Panamá uno de cada tres panameños tiene una tarjeta de crédito con un saldo promedio de 3 mil dólares. De acuerdo con datos de la Asociación Panameña de Crédito (APC), a febrero de este año existen 696 mil 721 tarjetas de crédito emitidas por las diferentes entidades bancarias que operan en la plaza local.

La tarjeta de crédito como instrumento financiero requiere de un uso consiente basado en la disciplina y la organización. Su buen uso es fundamental para mantener finanzas saludables.

El buen manejo de las Tarjetas de Crédito fue el tema del Webinar organizado por Global Bank y transmitido por La Prensa y Martes Financiero, donde las expertas en planificación y análisis financiero Rachel Quintero y Lía Puello presentaron a la audiencia recomendaciones para su uso.

De acuerdo con Quintero y Puello para el buen manejo de la tarjeta de crédito es indispensable:

- Seleccionar la tarjeta de crédito que más se ajusta a las necesidades y estilo de vida.

- Seleccionar un límite de crédito alineado a la capacidad de pago. Entre más alto más posibilidades de endeudarse.

- Usarla como un mecanismo de financiamiento a corto plazo.

- Incluir la anualidad de la tarjeta en el presupuesto, realizando un ahorro programado.

- Cancelar la totalidad del saldo antes de la fecha de pago.

La tarjeta de crédito, dijo Quintero, puede ser aliadas de las finanzas pues facilitan el pago y compras en línea, reducen el uso de efectivo, permite establecer la trazabilidad del gasto a través del estado de cuenta, permitiendo un análisis por categoría para mejorar aún más su uso.

Las expertas en planificación y análisis financiero hicieron énfasis en que la tarjeta de crédito no es una extensión del salario y recomiendan no usarla como fondo de emergencia y tener claridad de fechas claves como son el pago de anualidad, fecha de corte y fecha de pago.

“Si tienes una deuda de tarjeta de crédito, es importante que tengas un plan para cancelarla y que este plan este contemplado dentro del presupuesto personal”, añadió Quintero.