El Global Bank redime las acciones de la familia de Ricardo Martinelli, para salvaguardar su solvencia y reputación

El Global Bank redime las acciones de la familia de Ricardo Martinelli, para salvaguardar su solvencia y reputación
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. EFE


GB Group Corporation -sociedad dueña del 100% de las acciones de Global Bank- confirmó que adquirió la participación total que la familia del expresidente Ricardo Martinelli tenía en esa entidad bancaria.

+info

Caso Odebrecht: Martinelli no tiene fuero electoral penal, reitera el Órgano JudicialCaso New Business: ordenan la detención preventiva para tres investigadas cuyo paradero se desconoce

En términos financieros, lo que hizo Global Bank fue redimir las acciones y consignar el pago a los familiares y empresas vinculadas con Martinelli.

“Esta transacción cumplió con todos los requisitos regulatorios y no requirió financiamiento externo. Luego de la misma, los niveles de capitalización y liquidez de GB Group Corporation y subsidiarias se mantienen muy por encima de los requisitos regulatorios”, dijo el banco en un comunicado de dos párrafos emitido la tarde de este viernes 14 de abril.

La decisión se adoptó luego de que el pasado 4 de abril, GB Group Corporation convocó a una reunión de accionistas, en la cual, con un quórum del 83.2%, se aprobó hacer reformas a su pacto social para incorporar el establecimiento de políticas, procedimientos y medidas para reformar el gobierno corporativo, que no son más que las prácticas que aportan seguridad económica y jurídica a una empresa.

En ese pacto social se especificó que la sociedad deberá vigilar porque se mantenga “la solvencia personal, económica, moral y la integridad reputacional internacional y local de los accionistas”. Y en este sentido, tendrán derecho a redimir las acciones de propiedad de aquellos accionistas que no cumplan con cualquiera de los criterios antes mencionados.

Esta movida se produce luego que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitiera un acuerdo el pasado 28 de marzo (N°002-2023), en el que adicionaron nuevos artículos en lo que respecta a la regulación de gobierno corporativo, pactadas originalmente en el acuerdo 005-2011.

En dichas modificaciones se indica precisamente que los bancos deberán asegurarse que sus accionistas, miembros de la junta directiva, la alta gerencia y el personal clave de la entidad cuenten en todo momento con reconocida idoneidad, reputación, solvencia moral y económica, con independencia de la naturaleza, complejidad y perfil de riesgo de la entidad.

Y que en el evento de que sus accionistas no cumplan con los criterios de integridad definidos en sus políticas, según sea el caso, el banco deberá tomar medidas e informar a la Superintendencia de Bancos de Panamá.


En el acuerdo N°002-2023 se estableció un plazo de aplicación. Las entidades bancarias tendrán un plazo de adecuación de nueve meses para el cumplimiento de la nueva regulación, contados a partir de su promulgación, es decir, desde el pasado 28 de marzo.

Martinelli será enjuiciado por presunto blanqueo de capitales en dos investigaciones: la de los sobornos pagados por Odebrecht y la de la compra de Epasa presuntamente con fondos públicos (caso conocido como New Business).

Además, sus dos hijos mayores estuvieron presos durante 15 meses en Nueva York, después de confesar que conspirar para blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht, siguiendo -según ellos- órdenes de su padre.

El juicio del caso New Business debe iniciar el próximo lunes 17 de abril.

En una nota dirigida a La Prensa el pasado 6 de febrero, el banco precisó que ningún grupo accionario o familia tiene, ni ha tenido, una participación superior al 12% de GB Group Corp. (sociedad tenedora de Global Bank) y que Ricardo Martinelli Berrocal renunció a la junta directiva en 2009, antes de tomar posesión como gobernante (el 1 de julio de ese mismo año), y ningún familiar suyo forma parte de la junta directiva desde 2013.