Financia Credit, S.A., una entidad financiera con sede en Panamá, ha recibido un préstamo de 10 millones de dólares otorgado por la Development Finance Corporation (DFC) con el objetivo de fomentar el crecimiento del sector empresarial en Centroamérica. El desembolso inicial de 4 millones de dólares, realizado el viernes, 5 de mayo, le permitirá a Financia Credit, en colaboración con Versatec, su empresa hermana, especialista en procesamiento de medios de pago, financiar la expansión de su cartera en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
El contrato de financiamiento entre Financia Credit y la DFC fue firmado el pasado 9 de marzo por Barney Vaughan, el presidente de Financia Credit | Versatec, y la Directora Administrativa para el Financiamiento de Proyectos de la DFC, Debra Erb. El préstamo tiene un plazo de 7 años, está respaldado por un fideicomiso de la cartera colocada y permitirá a Financia Credit consolidar una cartera estable durante seis años y generar ingresos adicionales de más de 1 millón de dólares anuales. El financiamiento obtenido también contribuirá al crecimiento económico de la región y fortalecerá aún más la posición de Financia Credit | Versatec como un destacado grupo financiero-tecnológico a nivel regional.
Después de varios años de trámites y gestiones, las empresas lograron cumplir con los exigentes criterios y las rigurosas evaluaciones que la DFC realiza a los proyectos que evalúa, los cuales deben estar alineados con la promoción del desarrollo económico y social sostenible en países en desarrollo.
Vaughan acentuó la estrategia de diversificación de la empresa, tanto en los países como en los productos ofrecidos: “Vamos a desembolsar el financiamiento a través de productos de medios de pago, tarjetas de crédito, monederos electrónicos y diversos medios modernos”, dijo, enfatizando la importancia de la adaptabilidad en un entorno tecnológico en constante evolución. “La tecnología está cambiando rápidamente y nos estamos adaptando continuamente para poder llegar a una base más amplia de clientes”, agregó.
Financia Credit es una entidad autorizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MICI) de Panamá y un emisor autorizado por las Superintendencias de Valores de Panamá y El Salvador. Cuenta actualmente con una capacidad de emisión de valores de hasta 65 millones de dólares, estructurados en Valores Comerciales Negociables (VCN), bonos y acciones preferentes. También recibe financiamiento de instituciones financieras, bancarias e inversionistas privados por valores de alrededor de 20 millones de dólares. Financia Credit cuenta con una calificación de A- y está sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Bancos de Panamá en materia regulatoria.
Con 18 años de experiencia, Versatec se ha posicionado como una procesadora líder de medios de pago en la región, con presencia en México, Centroamérica y Panamá. Desde Panamá, la empresa auspicia y procesa a nuevos emisores de medios de pago de marca VISA y marca privada y es autorizada como una empresa SEM (Sedes de Empresas Multinacionales). Como Miembro Principal VISA y con calificación PCI DSS continua, Versatec es una empresa confiable y segura en el procesamiento de transacciones financieras.