Crecer en el mercado de capitales, ser promotores de la integración bursátil regional y convertirse en un referente para las empresas es parte de la estrategia que desarrolla Latin American Kraft Investments, Inc. (LAKI), empresa líder en multiempaques de Centroamérica que comercializa con la marca SigmaQ
Recientemente, LAKI registró en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), programas de bonos y valores comerciales negociables (VCNs) por hasta US$60 millones y hasta US$40 millones, respectivamente. Tanto los bonos y VCNs, como las acciones preferidas que el emisor había registrado previamente, están disponibles para inversionistas a través de casas de valores en Panamá y, a través de los modelos de integración de las bolsas regionales, en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Colombia. Los términos de tasa y vencimiento tanto para los bonos y VCNs se fijarán al momento de emitir sus respectivas series, basado en condiciones del mercado local.
Armando Torres, vicepresidente de finanzas de LAKI, explicó que el objetivo se enfoca en tener diversos tipos de fondeo. Buscan diversificarse y crecer en los mercados donde tienen presencia. En cuando al uso de fondos de los programas de deuda en el mercado de capitales, Torres indica su estrategia contempla renovar maquinarias con alta tecnología para mantener procesos más eficientes. Por otra parte, la estrategia comercial de LAKI está enfocada a crecer en Norte América, principalmente en México y Estados Unidos siendo uno de los sectores relevantes Licores Premium, Joyería, E-Commerce, Alimentos y otros.
Para LAKI, de acuerdo con el Licenciado Torres, es imprescindible conectar con inversionistas, aliados, empresas y el público, por lo cual han desarrollado una página web (www.laki.sigmaq.com) de relación con los inversionistas donde LAKI de forma trimestral publicará información financiera, estratégica de corto, mediano y largo plazo para mantener informados a los inversionistas y fortalecer aún más la comunicación existente. Cabe destacar que sus programas de bonos corporativos y VCNs cuentan con el respaldo de dos calificaciones crediticias: paAA+ otorgada por Pacific Credit Ratings (PCR) y AA PA otorgada por Moody´s.
Mirando hacia el futuro, LAKI en su estrategia de innovación y desarrollo tiene el plan de continuar fortaleciéndose en lo relacionado a la sostenibilidad. “Nuestros clientes que son multinacionales básicamente nos piden que vayamos en el camino de estar en los acuerdos de la ONU relacionados con la reducción de emisión de gases, reducción de consumo de agua, reducción de contaminación”, destaca Torres.
La acogida del público inversionista del mercado de capitales de Panamá y la región lleva a LAKI a continuar fortaleciéndose como un emisor recurrente y divisando estrategias para su crecimiento.
“Latin American Kraft Investments, Inc. es un emisor de valores registrado ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá y Bolsa Latinoamericana de Valores. Toda inversión conlleva riesgos de una eventual pérdida total o parcial de capital o de no obtener la ganancia y/o el rendimiento esperado. Los interesados en hacer cualquier inversión en títulos valores deberán referirse al prospecto informativo correspondiente.”