¡Wow!, es la expresión que los colaboradores de Mercantil tienen como objetivo cuando prestan sus servicios. El término los inspira a dar siempre lo mejor en una institución que tiene un ecosistema financiero en los negocios de banca, seguros, inversiones y fintech.
Recientemente, la organización financiera recibió el premio “Banco del Año” en Panamá para 2022, el cual es otorgado por la reconocida publicación internacional “The Banker”, del grupo editorial británico “The Financial Times”, a bancos de 120 países, con base en su fortaleza financiera, gestión innovadora, sólido modelo de negocios y prudente enfoque de riesgo.
Otro de los hitos recientes de Mercantil ha sido la adquisición de Capital Bank, y antes de ello compró una compañía de reaseguros para llevar las soluciones del ramo asegurador a más países. Creó la Fintech que lanzó Zinli (MFTech), que es el segundo emisor de tarjetas Visa del país, y opera las aseguradoras Mercantil Seguros y Reaseguros y Óptima Compañía de Seguros, así como la casa de valores Mercantil Servicios de Inversión. Además, tiene la ventaja de contar con un banco en Suiza, el primer banco latinoamericano en obtener una licencia para operar en ese país.
“Dentro de la entidad, nosotros hablamos positivamente de un servicio ¡Wow! para que nuestros clientes sientan que tienen una empresa familiar y cercana, como si estuvieran en casa”, detalla Ignacio Vollmer, presidente ejecutivo de Mercantil Holding Financiero Internacional.
Vollmer agrega: “Nuestro plan estratégico se cumple desde 2017 y desde entonces proyectamos las ventajas de Panamá en el fortalecimiento de nuestro portafolio de productos. Acorde con ese muy bien detallado plan, empezamos a cumplir objetivos claros y siempre verificados, con mucha disciplina y la mejor disposición”.
Mercantil, que es una entidad con 98 años de operaciones y experiencia a través de Latinoamérica, Estados Unidos y Suiza, hizo un mapeo sobre su trayectoria y el comportamiento del mercado local e internacional. En este ejercicio detectó estar enfocado en las empresas y en las personas que trabajan en ellas, así como en las compañías prestadoras de servicios a las organizaciones líderes del país.
“Hicimos un estudio muy detallado y al ver sus resultados nos preguntamos cómo podíamos darle un servicio integral al ecosistema alrededor de una empresa”, sostiene Vollmer, que enumera los diferentes sectores en los que Mercantil está presente: construcción, hipotecas, comercio e industria.
La meta es profundizar en aquellos segmentos en los que el banco está presente, lo cual explica la adquisición de Capital Bank. Esta compra, anunciada en junio del año pasado, busca que la oferta de productos de Mercantil llegue a las micro y pequeñas empresas, además de las medianas.
Mercantil se ha propuesto también robustecer su sistema tecnológico, como un medio y no como un fin, para agilizar y mejorar los servicios prestados a la gente. “Hemos entrado en dos procesos, uno de transformación digital, y el de la Fintech. El primero nos permite tener un equipo multidisciplinario conectado siempre, nos lleva a apoyarnos bastante en la opinión de los clientes y nos ayuda a contrastar las propuestas llevadas a cabo por el área digital, que está fuera de la de tecnología, pero que sin duda ambas trabajan con sinergias”, especifica Vollmer.
La Fintech (MFTech) ha iniciado con Zinli como primer producto, el cual es una billetera digital que “busca hablar con el cliente” y cumple la misión estratégica de presentarles soluciones a las personas, como sucede con el envío de dinero al instante, sin costos ni trámites de por medio y de manera segura.
Zinli es además un instrumento de inclusión financiera, pues funciona con una tarjeta física y/o digital para conectar a personas. La billetera digital que tiene más de 1.5 millones de descargas, agrega más de mil nuevos clientes diarios y registra transacciones en más de 170 países.
“En los cinco años contabilizados de 2017 hasta la fecha, los crecimientos de todas las líneas de nuestros servicios, teniendo en cuenta la adquisición de Capital Bank, han sido de entre 6 y 7 veces el tamaño de los activos, las carteras, los depósitos, la gente y los retos, por supuesto”, revela Vollmer.
La construcción del ecosistema en torno a Mercantil le permite al cliente tomar préstamos, ahorrar, invertir, asegurarse y transar en dólares, gracias a la atención de un equipo experimentado al que se han sumado colaboradores con novedosas ideas y el deseo de hacer siempre lo mejor.