Con miras a generar una alianza público-privada para empoderar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Autoridad de Turismo de Panamá ATP, unieron sus respectivos compromisos para acelerar aún más el desarrollo y la recuperación económica del sector. Bajo los términos del Memorándum de Entendimiento, este nuevo compromiso se centrará en tres pilares: i. Formación, ii. Digitalización, formalización y bancarización de emprendedores, y iii. Fomento del plan maestro de turismo de Panamá.
Este acuerdo fue firmado en nombre del gobierno panameño por el ministro del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd; director de la Autoridad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Oscar Ramos; y administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen. En nombre de Mastercard, el acuerdo fue firmado por Germán Rosón, gerente de país de Mastercard Panamá.
Un objetivo claro para fomentar el crecimiento económico:
En el marco del Plan de Recuperación Económica del Gobierno Nacional y su enfoque de lucha contra la pobreza y la desigualdad al fortalecer los esfuerzos de digitalización e inclusión financiera de la economía nacional, Mastercard trabajará en conjunto con el MICI, ATP y AMPYME, brindando sus capacidades y experiencia, aportando iniciativas que promuevan el crecimiento en:
• Formación y generación de nuevas habilidades: las partes desarrollarán y compartirán programas con acceso gratuito para emprendedores y MIPYMES para que adquieran las habilidades digitales y el conocimiento necesario para diseñar, lanzar y administrar sus negocios.
• Digitalización, formalización y bancarización de emprendedores: para fomentar el crecimiento continuo de emprendedores y MIPYMES a través de la formalización y digitalización, los beneficiarios recibirán incentivos, mejores prácticas y acceso a herramientas que faciliten la formalización de sus negocios.
• Plan Maestro de Turismo: para fomentar el desarrollo turístico del país y posicionar a Panamá como un destino turístico sostenible de clase mundial. La experiencia global de Mastercard respaldará este pilar en el desarrollo de experiencias turísticas a través de su plataforma priceless.com y otras mejores prácticas de clase mundial que tiene la compañía.
A través de la implementación de los objetivos del Memorándum de Entendimiento, el ministro Alfaro Boyd informó que en el caso del MICI, se pondrá énfasis en la capacitación, aprovechando que Mastercard cuenta con expertos y plataformas que pueden beneficiar acciones de la Dirección General de Comercio Electrónico, la Dirección General de Empresas Financieras y la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones, por mencionar algunas.
“Las entidades firmantes están enfocadas en brindar respaldo y acompañamiento a todos nuestros sectores productivos. Es por ello que nos enorgullece de cerrar este acuerdo estratégico reafirmando nuestro compromiso. Para el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, las MIPYMES son claves dentro de la economía y el turismo”, dijo el ministro Alfaro Boyd, quien explicó que el memorándum incluye acciones para promover a Panamá como un destino turístico sostenible de clase mundial.
En nombre de Mastercard, Germán Roson, gerente de país para Panamá, comentó: “El sector de las pequeñas empresas impulsa la creación de empleo, la productividad y el crecimiento económico, por lo que es fundamental que continuemos asociándonos y escalando soluciones que les permitan tener éxito. Estamos orgullosos de demostrar nuestro compromiso con el fortalecimiento de la economía panameña a través de este acuerdo”.
El Memorándum de Entendimiento entre el MICI, AMPYME, ATP y Mastercard fue suscrito luego de que el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), firmara un convenio con la empresa para la digitalización gubernamental.
En ese momento, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó en calidad de testigo del acuerdo, que representa uno de los puntos de partida para la generación de múltiples proyectos de eficiencia del Estado, la reactivación económica, generación de empleo, digitalización de pagos y la formación de diversos sectores.