Recuperando la tranquilidad financiera

Recuperando la tranquilidad financiera

En la vida se pueden presentar ciertas situaciones que te lleven al sobreendeudamiento. La pérdida de ingresos o la reducción de estos, un manejo incontrolable de las finanzas, o gastos imprevistos que desbalancean tu economía, son algunos de ellos.

Cualquiera de estos escenarios, generan incertidumbre y representa un gran desafío para tu presente y futuro financiero.

Esto no significa que no puedas recuperar tu tranquilidad financiera, pero sí que tendrás que hacer ajustes en el manejo adecuado de tus finanzas personales, llevar un presupuesto mensual, reducir gastos, pagar las deudas a tiempo y sobre todo aprender a ahorrar.

Pero ¿cuáles son los primeros pasos que debes dar para lograrlo?

Te compartimos algunas recomendaciones para orientarte hacia la paz financiera.

Recuperando la tranquilidad financiera

- Elimina los gastos hormiga: esos gastos que parecen insignificantes, como la compra diaria de una taza de café, van mermando los ingresos. Identifica cuáles son estos gastos, que pueden variar de persona en persona y elimínalos reemplazándolos por hábitos que no te hagan gastar. Por ejemplo, prepara tu propio almuerzo para llevar al trabajo o lleva un termo con café preparado en casa.

- Realiza un presupuesto: este es un paso que hemos reiterado en diversas ocasiones. Para poder lograr tu tranquilidad financiera es necesario elaborar un presupuesto contemplando los ingresos y gastos (alimentación, deudas, servicios básicos, etc.), para poder distribuir de mejor forma el dinero en el cumplimiento de tus obligaciones financieras, ahorro, fondo de emergencia y para el futuro.

- Ahorra: una vez establezcas un presupuesto real, podrás determinar cuánto destinas para cada renglón. Los expertos recomiendan utilizar el 50% de esos ingresos en pagar tus obligaciones financieras, el 20% en ahorro y el 30% a gastos personales. Estos porcentajes pueden variar, dependiendo de la situación de endeudamiento de cada persona. Analiza cuál se adecúa a tu realidad.

- Paga por encima de la cuota mínima mensual: de ser posible, trata de pagar más de la cuota mínima mensual que establezca tu entidad financiera, para la tarjeta de crédito, por ejemplo.

- Trata de ser disciplinado: cuando empieces a aplicar cada uno de los pasos arriba mencionados, la clave para que esta tranquilidad financiera se mantenga en el tiempo es la disciplina. Los nuevos hábitos financieros aprendidos, los debes mantener siempre.

Recuperando la tranquilidad financiera

Estamos seguros de que siguiendo cada uno de estos pasos, podrás recuperar tu tranquilidad financiera.

Para más consejos financieros ingresa a nuestra página web www.globalbank.com.pa sección de Asesoría Financiera o síguenos a través de nuestras redes sociales @GlobalBankPA