Contraloría advierte que no procede la compra de las laptops e impresoras del MEF

Contraloría advierte que no procede la compra de las laptops e impresoras del MEF


La Contraloría General informó este jueves que “no proceden” las compras directas por más de $94 mil para la adquisición de computadoras portátiles e impresoras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A través de un comunicado, la Contraloría confirmó que, “agotadas las investigaciones”, no ha refrendado las compras directas amparadas por el procedimiento especial de contrataciones públicas, declarado en el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, entre el MEF y el Consorcio de Servicios Generales MEM, S.A.

Resalta la entidad que no aprobará compras con “montos que no son cónsonos con la realidad del mercado, aún cuando se esgrimen posibles limitaciones de disponibilidad en estos momentos de crisis”.

Sin brindar mayores detalles, en el comunicado se indica que se solicitó al MEF que una de las compras fuera “saneada”, mientras que la otra tuvo observaciones de los fiscalizadores de la Contraloría.

La reacción de la entidad fiscalizadora surge luego que La Prensa diera a conocer que el MEF realizó dos compras directas que superan los $94 mil para la adquisición de computadoras portátiles e impresoras, al triple del precio que se encuentra en el mercado.

“La Contraloría le garantiza al país que está y estará vigilante frente a las actuaciones que arriesguen el patrimonio del Estado y reitera que, para honrar la transparencia en la compra de bienes y servicios ante la emergencia por el coronavirus, rige la Guía de Fiscalización para examinar la documentación que respalde los trámites y en su labor facilitadora, toda compra que incumpla con la Guía de Fiscalización o que se le detecten irregularidades no será refrendada”.

Este miércoles, el MEF ordenó realizar un informe técnico interno sobre el proceso de las compras directas de computadoras e impresoras, que incluiría el precio de estos equipos, pero se desconocen los resultados.

En esta compra de equipos, también se cotizaron cartuchos de tintas de color negro, que serían adquiridas a razón de $45.95 la unidad, mientras que el cartucho de tintas de color, a $47.95, la unidad.

En otras palabras, por la compra de 28 cartuchos de tinta negra se pagarán $1,286.60, mientras que por 14 cartuchos de tinta a color, $671.30. Los mismos cartuchos con especificación 664, también fueron cotizadas por La Prensa, encontrando que las mismas tintas negras y de colores se puede obtener en el mercado local a precios notoriamente más bajos: $12 cada cartucho de tinta negra, con capacidad para 100 impresiones. Es decir, el MEF se ahorraría solo en esta tinta, $950.

En tanto, por los 14 cartuchos de tintas a color, estos se pueden obtener en el mercado a $168, una diferencia de $503.30, respecto a la cotización del oferente. Los comercios consultados plantearon que “hay mejores ajustes en los precios cuando se compra al mayoreo.

¿DÓNDE ESTÁN?

La Prensa intentó conocer los equipos tecnológicos que vende el Consorcio de Servicios Generales MEM en algunos de los locales cuyas direcciones físicas aportó la sociedad, pero en ningún caso se pudo encontrar alguna de sus oficinas.

En el Registro Público aparece que la sociedad tendría ubicación en El Paical, edificio Los Mellizos, Local 2. Esa es la misma dirección que aportó Logística y Transporte Nacional (Logitransa) -que conforma el consorcio-, entre 2011 y 2013 para obtener contratos en la Caja de Seguro Social.

La disolución de esta sociedad en febrero de 2016, fue presentada por Ethazel Gómez ante el Registro Público. Desde julio pasado, Gómez fue contratada, con salario de $4 mil al mes, como asistente administrativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las otras dos direcciones que aporta la sociedad, plasmadas en la cotización que entregó al MEF y en la orden de compra elaborada por la institución son: “Bethania, calle Río de Janeiro, H 118” y “Dorado Lakes, Lake Hill, cs 30, Ancón”. Tampoco se encontraron sus oficinas.

En 2011, Yadira Hawkins fue una de las suscriptoras del Consorcio de Servicios Generales MEM, S.A. en el Registro Público. Hawkins quedó como directora en la sociedad, mientras que su hija Ethazel Gómez, en el cargo de secretaria.

Hasta 2013, Hawkins y Gómez permanecieron en la sociedad y hasta entonces, madre e hija fueron investigadas por el Ministerio Público por la obtención de más de $2 millones en contratos con la CSS., donde varios funcionarios fueron condenados.

Al ser consultada por este medio, Hawkins indicó que ambas fueron sobreseídas en el proceso.

SIN DATOS

Aunque personal del MEF, mencionó que existían otras cotizaciones de empresas que habrían ofertado, en Panama Compra no aparece tal información.

Por ejemplo, en el documento titulado “términos de referencia” de la compra no se encuentran las especificaciones del bien solicitado, sino la cotización entregada por el Consorcio de Servicios Generales MEM, S.A..

En Panamá Compra también aparece que la primera compra de 50 laptops y 10 impresoras fue cancelada a la 1:57 pm del pasado 25 de marzo, pero a las 2:40 pm, de ese mismo día apareció nuevamente la compra. Se registró un cambio en el código de compra, denominado “EM”, en referencia al “Estado de emergencia” por coronavirus, por “PS”, procedimiento simple.

Se consultó al Ministerio de la Presidencia sobre si las compras habían sido suspendidas , pero al cierre de la nota, no hubo respuesta. Tampoco se envió el informe técnico del MEF.

LAS MÁS LEÍDAS