La Contraloría General de la República informó este jueves 4 de febrero que se ordenó una auditoría de un periodo de 23 años y 5 meses del contrato entre la empresa Panama Ports Company y el Estado panameño.
Entre los resultados de esta auditoría está que en el periodo de 1997 a 2019 percibió ingresos acumulados de 4,345,775,000 millones de dólares.
El contralor general de la República, Gerardo Solís, recordó que la empresa estaba obligada a darle al Estado panameño el 10% de la participación accionaria.
Pero no tenía obligación de entregar los dividendos que obtuvo. “Panamá es socio en un 10% de esa empresa”, recordó.
Se trata del contrato ley No. 5 de enero de 1997 y se incluyeron todas las adendas que se han realizado en el periodo señalado.
En la auditoría se tomó en cuenta si la empresa había realizado modernizaciones a los puertos y si se le entregó la participación accionaria al Estado panameño.
Este procedimiento se realizó en las instalaciones de la compañía (puertos de Balboa y Cristóbal), Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas.
La auditoría se efectuó en los lugares señalados porque estaban relacionados a la incidencia de los ingresos y los pagos realizados.
Otro punto que los funcionarios de la Contraloría revisaron fue si la empresa honró la contraprestación por el derecho de uso de la infraestructura y puertos en operación recibidos en concesión.