En febrero de 2020 el Gobierno anunció cambios en el diseño de la línea 3 del metro, que conectará el sector de Albrook con la Ciudad del Futuro en Panamá Oeste, lo cual ha traído adendas y futuras modificaciones en el presupuesto destinados a distintos componentes de la obra.
La administración de Laurentino Cortizo determinó que era más viable que el monorriel cruzara el cauce del Canal del Canal de Panamá a través de un túnel que estará 65 metros por debajo del nivel del mar, en vez de utilizar los carriles centrales del cuarto puente.
Las autoridades señalaron que el cuarto puente, a pesar que fue adjudicado en 2018, no contaba con un financiamiento viable para su ejecución, falencia que retrasaría la construcción de la línea 3.
Ahora, 29 meses después del anuncio del cambio, la Contraloría General de la República firmó la adenda acordada por el Metro de Panamá y el consorcio coreano HPH Joint Venture.
La adenda acordada el pasado 11 de marzo y aprobada por la Contraloría el 8 de julio, oficializa el cambio del mecanismo que utilizará el monorriel para cruzar el cauce de la vía acuática.
En el documento de 20 página se establece que, por ahora, el cambio ha generado un crédito a favor del Metro por 146.9 millones de dólares, ya que el contratista no tendrá que incurrir en la construcción y diseños de la estructura que instalaría entre la estación de Panamá Pacífico y el cuarto puente.
Este monto, tal como quedó establecido en la adenda, se utilizará para cubrir los cambios que registre la obra de 25 kilómetros con la introducción del tramo soterrado que se extenderá por más de 5 kilómetros entre la estación subterránea de Balboa y la de Panamá Pacífico.
Cálculos preliminares fijan entre 360 millones y 400 millones de dólares el costo del tramo soterrado, pero el monto final se conocerá cuando el grupo coreano termine el diseño del túnel, trabajos que debieran completarse entre septiembre y octubre de este año.
De cumplirse esta proyección en el costo de la tamo que iría por debajo del cauce del Canal, el Metro tendría que conseguir entre 213 millones de dólares y 245 millones de dólares para cubrir la diferencia que generó el cambio de los carriles centrales del cuarto puente por el túnel.
Inicialmente, se había decidido licitar el diseño y construcción del túnel por separado, pero los planes han ido cambiando a través del tiempo.
El diseño había sido adjudicado al Consorcio Túnel de las Américas, integrado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa) y Louis Berger LAC por 9.8 millones de dólares, pero el contratista no presentó la póliza de responsabilidad profesional y el contrato no se materializó.
Ante este obstáculo, el Metro solicitó al grupo coreano -conformado por por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, y Posco Engineering Construction- que asumiera el diseño del tramo soterrado.
Los datos que arroje el diseño básico se utilizarán para construir la tuneladora que se requerirá para remover la tierra y colocar la estructura del túnel, que estaría a una profundidad similar a la del metro de Estambul, Turquía. .
La construcción de la línea 3, con el costo del financiamiento incluido, se pactó en 2 mil 844 millones de dólares. Su costo final dependerá de los cambios finales que introduzca el metro.
Además de introducir el túnel en la estructura del monorriel, el Metro también redujo de 14 a 12 el número estaciones que se construirá en esta primera etapa
Al considerar el incremento en el costo final de la obra con la inclusión del tramo soterrado, el Metro decidió postergar la construcción de dos estaciones que en el futuro se levantarían para completar la capacidad de las estaciones de Vista Alegre y Arraiján.
En la adenda se acordó que el plazo de 54 meses que tiene el contratista coreano para construir el proyecto puede extenderse con las labores para ejecutar el tramo soterrado. También se fijó un pago de hasta 5 millones de dólares a favor de HPH Joint Venture debido a los retrasos que registre el proyecto a causa de interrupciones provocadas por la construcción del cuarto puente.
De acuerdo con el Metro, las obras preliminares requeridas para la construcción del túnel se iniciarán en el segundo semestre del 2022 para estar en condiciones de iniciar la ejecución del túnel en el segundo semestre del 2023, cuando llegue la maquinaria especializada, en especial la tuneladora.
La previsión más optimista es que la línea 3 esté operativa en la segunda mitad de 2026 con una capacidad de transportar 30 mil personas por hora, facilitando el traslado de 160 mil pasajeros al día.