Exclusivo Suscriptores

Contraloría refrenda adenda del contrato para construir el cuarto puente

Contraloría refrenda adenda del contrato para construir el cuarto puente
El diseño original del cuarto puente incluía la construcción de una red vial de 40 kilómetros distribuidos en una serie de accesos en ambos lados del Canal de Panamá, pero al eliminarse los carriles centrales que serían utilizados por el monorriel de la línea 3, se modificó el alineamiento de la estructura, reduciendo la extensión de los accesos. Archivo

En 15 días hábiles la Contraloría General de la República refrendó la adenda del contrato para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, proyecto adjudicado en 2018 al consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) integrado por las empresas China Communications Construction Company y su filial China Harbour Engineering Company.

La adenda se firmó el 30 de marzo y el 20 de abril fue validada por la Contraloría General, por un monto de 620 millones de dólares. El costo de la obra pasó de mil 518 millones de dólares, a mil 227 millones de dólares.

Entre los cambios introducidos al proyecto está la eliminación del restaurante y mirador, y los carriles centrales que utilizaría el monorriel de la línea 3 del metro para cruzar el cauce de la vía interoceánica.

En marzo de 2020, el Gobierno confirmó que había separado la construcción de la línea 3 del cuarto puente para no demorar los trabajos del monorriel, al asegurar que el puente no contaba con un financiamiento para su ejecución. De acuerdo con la adenda, el Gobierno ya había informado de esta decisión al consorcio chino el 15 de octubre de 2019, cuatro meses después de asumir las riendas del país.

“No se contaba con un financiamiento para el cuarto puente como lo ha tenido el Metro para sus proyectos y en caso de que la construcción de la línea 3 se atrasara por demoras en el puente, el Estado sería sancionado con 7 millones de dólares al mes”, asegura el ministro del MOP, Rafael Sabonge, para justificar la separación del puente del monorriel.

Contraloría refrenda adenda del contrato para construir el cuarto puente
El ministro del MOP, Rafael Sabonge, defiende la decisión del Gobierno de separar la construcción del cuarto puente de los trabajos de la línea 3. Indica que el cuarto puente no contaba con un esquema de financiamiento viable. Archivo

Sobre la aprobación de la adenda, Sabonge comenta que el equipo de la Contraloría estuvo presente en las rondas de negociación que se realizaron con los representantes del contratista sobre los cambios que sufriría la obra. “Realmente estuvimos prácticamente desde enero en mesas de trabajo conjuntas y paralelas con la presencia de funcionarios de la Contraloría”, señaló.

Otro de los cambios que se incorporaron en la adenda fue la eliminación de la etapa de mantenimiento que debía ejecutar el consorcio, una vez, la obra fuera recibida por el Gobierno.

En el contrato original se incluyeron 16.5 millones de dólares para mantenimiento, pero el plan del Gobierno es ceder la operación del cuarto puente a la Empresa Nacional de Autopista bajo un modelo de concesión donde se establecerán peajes para generar los fondos que se utilizarán para pagar la construcción.

Sobre los costos de financiamiento, la adenda establece que este puede alcanzar 716.5 millones de dólares, pero todo dependerá de los intereses de la emisión de bonos que realizaran los bancos para financiar la construcción del proyecto.

En total, Banistmo, Santander y Mizuho darán mil 113 millones de dólares al contratista para ejecutar la obra, de los cuales, 200 millones de dólares se adelantarán bajo la figura de un préstamo puente para que las empresas chinas retomen la construcción de la estructura atirantada.

De no presentarse nuevos retrasos, la obra debe estar terminada en el primer semestre de 2028, dos años después del inicio de operaciones de la línea 3 del Metro, esto claro, de cumplirse los tiempos establecidos por el Gobierno en la construcción del monorriel que cruzará el cauce del Canal de Panamá a través de un túnel.

Contraloría refrenda adenda del contrato para construir el cuarto puente
La construcción del cuarto puente comenzará en el lado oeste. Archivo

Según los términos acordados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las tres entidades bancarias, el financiamiento comenzará a pagarse en el año 2026, dos años antes de la fecha estimada de la culminación de los trabajos.

Sabonge comentó que el financiamiento tendrá vigencia hasta el año 2032.

El calendario de pago establecido en la adenda indica que en 2026 y 2027 se pagarán 280.3 millones de dólares anuales; 143.6 en 2028, mientras que entre 2029 y 2031 se pagarán al año 300 millones de dólares.

Para 2032 se calcula un pago de 245.3 millones de dólares, cifra que se ajustaría, según los pagos de intereses acordados en la emisión de bonos que realizarán los tres bancos que aportarán el financiamiento para ejecutar la obra.

“Se proyecta una sobre demanda por los bonos, así que esto, debe disminuir la tasa de interés, y por ende, costos más bajos de financiamiento”, comentó Sabonge.

De no cumplirse la proyección del Gobierno, la construcción del cuarto puente, incluyendo los costos de financiamiento, alcanzaría los mil 849 millones 699 mil dólares, según los términos alcanzados en la adenda.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más