La Contraloría General refrendó el contrato entre el Metro de Panamá y la empresa AES Panamá para la compra de energía de forma directa.
El contrato que solo incluye la operación de la línea 1 tendrá una duración de 5 años y comenzará a regir a partir de la aprobación del Centro Nacional de Despacho, que es el ente que controla todo el sistema eléctrico nacional y la relación entre las empresas generadoras, distribuidoras y clientes finales.
Bajo la figura de gran cliente, las empresas compran la electricidad directamente a las empresas generadoras, sin necesidad de contar con una relación comercial con alguna de las dos distribuidoras que operan en el país.
El monto del contrato será de 19.3 millones de dólares con un precio de 0.0697 centésimos por cada kilovatio hora, que fue el precio ofertado por AES Panamá que superó a Enel Fortuna (0.0698), Tecnisol II (0.0750), Bahía Las Minas Corp. (0.0812) y a la Autoridad del Canal de Panamá (0.0949). Unas 12 compañías que participan en el sector generador participaron en la reunión que realizó el Metro para aclarar los términos de la licitación que ha convocado.
Actualmente, por la operación de la línea 1, el Metro paga en energía un promedio de 600 mil dólares mensuales, y los datos preliminares de la línea 2, que inició operaciones el 25 de abril de 2019, alcanzan los 500 mil dólares. La demanda diaria de la línea 1 alcanza los 100 mil kilovatios hora.
Con el contrato con AES, el Metro proyecta un ahorro mensual de 60 mil dólares.
En el primer año de vigencia del contrato (2020), el Metro pagará $2.9 millones, en el segundo $3.9 millones, el tercer año, $4 millones, en el siguiente $4.1 y en el último año $4.2 millones.
Además de comprar energía de forma directa a las empresas generadoras, el Metro de Panamá también avanza en el proyecto de interconexión con la red eléctrica del Canal de Panamá, que permitirá seguir operando en caso de apagones.
Esta interconexión también sería para la operación de la línea 1 que se extenderá hasta el sector de Villa Zaíta.
GRAN CLIENTE
En Panamá hay 33 empresas que están bajo la categoría de gran cliente, entre ellas, Argos Panamá, Cemento Bayano, Nestlé y Melo.
Un gran cliente es una persona natural o jurídica, con una demanda superior a 100 kilovatios por sitio, cuyas compras de electricidad se pueden realizar a precios acordados libremente o acogerse a las tarifas reguladas.
Al momento de realizar la licitación no se contaba con números de la demanda de la línea 2, y le tocará a la administración de Héctor Ortega, quien asume como director del Metro en enero próximo, realizar un nuevo acto público.