La Contraloría General de la República aprobó el 2 de agosto pasado la cuarta adenda al contrato firmado por el Metro de Panamá y el consorcio coreano HPH Joint Venture, que construye la Línea 3 entre Albrook y Ciudad del Futuro, en Panamá Oeste.
La adenda contempla todos los costos relacionados con la construcción del tramo soterrado de seis kilómetros, trabajos que comenzarán en septiembre próximo, de acuerdo con la información proporcionada por el Metro de Panamá a La Prensa.
Luego de realizar las deducciones correspondientes a los trabajos que no se ejecutarán por estar vinculados al diseño original, que contemplaba el uso del cuarto puente para cruzar el cauce del Canal de Panamá, el túnel, que alcanzará profundidades de 65 metros bajo el nivel del mar, tendrá un costo aproximado de 329 millones de dólares.
De acuerdo con los términos acordados en el contrato, la Línea 3 del Metro deberá tener una capacidad inicial para transportar 18 mil pasajeros por hora en cada sentido y deberá estar diseñada para una capacidad de más de 30 mil pasajeros por hora en cada sentido.
Con el monto definido, el costo final del proyecto alcanza los 3 mil 159 millones de dólares, superando en 652 millones de dólares el costo original que presentó el consorcio, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, que fue de 2 mil 507 millones de dólares.
Hay que recordar que, inicialmente, el túnel no formaba parte del contrato original y fue incluido en marzo de 2020, cuando el gobierno de Laurentino Cortizo decidió que el monorriel no utilizaría la estructura del cuarto puente para cruzar el Canal de Panamá, ya que en ese momento no existía certeza de que la construcción del puente iniciaría en el corto plazo, ante la falta de un esquema de financiamiento.
En la cuarta adenda se estableció que, de los 3 mil 159 millones de dólares, 2 mil 684 millones de dólares se cancelarán en dólares estadounidenses, mientras que el resto o 475 millones de dólares, se pagarán en yenes, que al cambio actual equivalen a 54 millones en moneda japonesa.
Igualmente, se estableció que el costo de financiamiento de la obra que es aportado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), será de 2 mil 600 millones de dólares. No obstante, este financiamiento no incluye las obras del túnel, por lo cual, el Ministerio de Economía y Finanzas deberá negociar el financiamiento para estos trabajos.
Para compensar la inclusión del túnel en el trazado de 25 kilómetros que recorrerá el monorriel, el Metro de Panamá redujo el número de estaciones a 12 de las 14 contempladas originalmente, dejando para futuras ampliaciones la construcción de las estaciones de Vista Alegre y Arraiján. Igualmente, se logró un ahorro al disminuir de 28 a 26 la flota de trenes.
El 29 de julio llegó al país el tercer tren de la flota y, de acuerdo con el cronograma de entrega, a partir de esa fecha se recibirá un nuevo tren cada 15 días hasta completar los 26.
Otro ajuste realizado por el Metro fue la reducción de la inversión en el urbanismo que se realizaría en cada una de las estaciones, logrando un ahorro de 49 millones de dólares.
En la cuarta adenda se estableció que la inclusión del tramo soterrado de 6 kilómetros, de los cuales 4.5 kilómetros corresponden al túnel, no impactará en la ejecución del tramo elevado, que se debe completar en un periodo de 54 meses y comprende el recorrido entre la estación de Panamá Pacífico y Ciudad del Futuro.
“Los trabajos descritos en esta Modificación Unilateral no impactan los trabajos del tramo original restante. Por lo tanto, el Plan de Ejecución del Tramo Original Restante se mantiene, terminando en cincuenta y cuatro (54) meses, correspondiente al 22 de agosto de 2025″, indica el documento que fue refrendado en 3 días por la Contraloría General
La excavación del túnel tomaría 22 meses desde el inicio de los trabajos, que comenzarán en septiembre próximo, dejando la fecha de culminación en julio de 2026, siempre y cuando no se registren retrasos en el proyecto por huelgas u otras razones.
Para garantizar el avance de la obra, se estableció en la cuarta adenda que el contratista tiene la obligación de continuar con la ejecución del proyecto sin interrupción alguna, aun cuando exista una disputa o controversia entre las partes.
Además, el contratista coreano deberá cumplir en un plazo no mayor de 180 días con la lista de trabajos pendientes una vez se acuerde el acta sustancial del proyecto. Un acta sustancial se firma al finalizar una obra cuando los trabajos principales están completados, aunque aún queden pendientes detalles menores o mejoras que no impidan el uso o funcionamiento del proyecto.
El pasado 16 de agosto, el director general del Metro de Panamá, César Pinzón, en compañía de su equipo técnico, se reunió con el Ministro para Asuntos del Canal y Secretario de Metas, José Ramón Icaza. En la reunión, se abordaron temas sobre el futuro de los proyectos del Metro y se exploraron soluciones para acelerar los avances constructivos de la Línea 3.
Con relación a los trabajos de ensamble de la tuneladora, el Metro informó dentro del pozo de ataque que tienen un avance del 91%. “Finalizados estos trabajos, estaremos realizando las pruebas de la tuneladora y tenemos estimado el inicio de la excavación para el mes de septiembre de 2024″, indicaron voceros del Metro.
El pozo de ataque es el punto donde empezará el túnel en el lado oeste del Canal de Panamá y está ubicado a 300 metros después de la entrada de Panamá Pacífico, en dirección al Puente de las Américas.
Con un diámetro de 13.51 metros y 94 metros de longitud, la tuneladora excavará 220 metros por mes con una potencia de 5,600 kW. Para operar la tuneladora, el consorcio coreano HPH Joint Venture contrató a la empresa CRTG (China Railway Tunnel Group), y se prevé que 700 trabajadores en turnos de 24 horas estén destinados a la construcción del tramo soterrado.
De cumplirse con los plazos establecidos en la cuarta adenda, habrán pasado 65 meses, cerca de 5 años y 5 meses, desde la entrega de la orden de proceder, acto realizado en febrero de 2021.
Sobre la extensión de la Línea 3 hacia el sector de Costa Verde desde la estación de la Ciudad del Futuro, el Metro ha informado que será un recorrido de 3.4 kilómetros y contará con dos estaciones.
“Este tramo fue evaluado en el Estudio de Factibilidad de la Línea 3 y, posteriormente, se han seguido realizando análisis sobre el trazado preliminar”, indicaron voceros de la empresa de transporte masivo.