Contraloría suspende pago de gastos de movilización a alcaldes y representantes

Contraloría suspende pago de gastos de movilización a alcaldes y representantes


El pago de gastos de movilización a todos los alcaldes y representantes del país fue suspendido por orden del contralor general de la República, Gerardo Solís, este lunes 24 de enero de 2022.

La medida la dispuso al instruir la revisión de los salarios, gastos de representación y movilización que lleva a cabo la Dirección Nacional de Fiscalización, informó la Contraloría General, mediante un comunicado.

Actualmente, el país cuenta con 81 alcaldes y 679 representantes de corregimientos y los pagos de estas erogaciones se ejecutaban desde hace 15 años.

Solís también dio instrucciones para suspender los pagos de los gastos de representación arriba de los 3,500 dólares. El comunicado de la Contraloría señala que la medida se adoptó desde el pasado jueves 20 de enero.

“Se ha podido determinar que durante el período del procurador de la Administración Rigoberto González y de excontralor Federico Humbert se aumentaron de 3,000 a 5,000 dólares mensuales” [gastos de movilización y representación], indica la Contraloría en su comunicado.

El abuso de los alcaldes y ediles a la hora de cobrar gastos de movilización y representación que los lleva incluso a ganar más que el Presidente de la República, ha causado la indignación de la ciudadanía.

Como ejemplo, puede mencionarse que el alcalde de Colón, Rolando Alex Lee, recibe, de acuerdo con datos de la Contraloría, 3 mil 500 dólares para movilización, 3 mil 500 en gastos de representación, 3 mil 500 dólares de salario y 250 en dieta del Consejo Provincial, es decir que devenga 10,750 dólares al mes.

Recientemente, este medio consultó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) sobre la ausencia de los gastos de movilización en las páginas webs de los gobiernos locales, y en esa entidad contestaron que los artículos 126 y 127 de la Ley 37 del 29 de junio de 2009 (Ley de Descentralización), al igual que la Ley 6 de 22 de enero de 2002 (Ley de Transparencia) disponen que el Municipio pondrá a disposición de los ciudadanos, a través de los medios electrónicos u otro medio idóneo, la información relacionada con la formulación, aprobación, ejecución y modificación del presupuesto, la cual deberá actualizar en el sitio web de cada municipio.

(Con datos de Olmedo Rodríguez).




LAS MÁS LEÍDAS