La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó cancelar la compra directa de computadoras portátiles (laptops), impresoras y tintas por más de $94 mil, que adelantaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al amparo del “estado de emergencia nacional”.
La DGCP alega que dicha compra incumple con la Ley 22 de 2006 (Ley de Contrataciones Públicas), así como el manual de procedimiento especial de adquisiciones de emergencia. La entidad resalta que la emisión de dicho manual, no exime “del cumplimiento de los controles que la función pública exige”.
La Dirección advierte que continuará ejerciendo su rol fiscalizador y cancelará cualquier compra que no se ajuste a las reglas que se han establecido para enfrentar el estado de emergencia, decretado por el presidente Laurentino Cortizo el pasado 13 de marzo, en medio de la pandemia del coronavirus.
El día antes, la Contraloría General de la República negó el refrendo al contrato del MEF con el Consorcio de Servicios Generales MEM, S.A., proveedor de las laptops, tintas e impresoras. La Contraloría alegó que “montos no son cónsonos con la realidad del mercado, aún cuando se esgrimen posibles limitaciones de disponibilidad en estos momentos de crisis”.
La Prensa dio a conocer que el MEF realizó dos compras directas que superan los $94 mil para la adquisición de computadoras portátiles e impresoras, al triple del precio que se encuentra en el mercado.
En esta compra de equipos, se cotizaron cartuchos de tintas de color negro, que serían adquiridas a razón de $45.95 la unidad, mientras que el cartucho de tintas de color, a $47.95, la unidad.
En otras palabras, por la compra de 28 cartuchos de tinta negra se pagarán $1,286.60, mientras que por 14 cartuchos de tinta a color, $671.30. Los mismos cartuchos con especificación 664, fueron cotizadas por La Prensa, encontrando que las mismas tintas negras y de colores se puede obtener en el mercado local a precios notoriamente más bajos: $12 cada cartucho de tinta negra, con capacidad para 100 impresiones. Es decir, el MEF se ahorraría solo en esta tinta, $950.
En tanto, por los 14 cartuchos de tintas a color, estos se pueden obtener en el mercado a $168, una diferencia de $503.30, respecto a la cotización del oferente.