La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió la licitación que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para adjudicar el contrato de mantenimiento del puente de las Américas.
La suspensión se da luego de la admisión del reclamo presentado por la empresa Doloopo Panamá Corp, que compite contra el Consorcio Rehabilitación Puente de las Américas CAA por el contrato que tiene un precio estimado de 5.2 millones de dólares.
La compañía Doloopo Panamá Corp sostiene que la decisión que tomó el MOP de anular el primer de la comisión evaluadora va contra los lineamientos establecidos en la ley de contrataciones públicas.
En dicho informe, la comisión evaluadora calificó con 97.5 puntos la oferta de Doloopo Panamá Corp de 5.3 millones de dólares, mientras que el Consorcio Rehabilitación Puente de las Américas CAA, integrado por las empresas, Centroequipos S.A., ARD Engineering Inc. y ATP Electronics, S.A., que ofertó 5.7 millones de dólares, recibió una puntuación de 91.8.
Tras conocerse la primera evaluación, el Consorcio Rehabilitación Puente de las Américas CAA indicó que su competidor había incumplido con los puntos relacionados con la carta de financiamiento, y a la entrega de los estados financieros correspondientes al año 2020. Ante estos señalamientos, el MOP anuló el informe y ordenó que una nueva comisión confeccionara una segunda evaluación.
En el segundo informe, la nueva comisión evaluadora descalificó a la empresa Doloopo Panamá Corp, dejando el camino libre al Consorcio Rehabilitación Puente de las Américas CAA para adjudicarse el contrato que establece que la empresa ganadora de la licitación deberá dar un mantenimiento preventivo y hacer correctivos de la rodadura del puente, la cual en la actualidad presenta enormes baches.
Igualmente, deberá instalar nueva señalización vertical y horizontal, así como adecuar las barandas, entre otros trabajos.
En su reclamo, Doloopo Panamá Corp señala que el segundo informe debió ser confeccionado por la primera comisión, tal como lo señala la ley de contrataciones públicas, por lo cual, lo actuado por el MOP contradice la normativa de selección de contratistas.
Además, señala que en su propuesta está incluido el estado financiero correspondiente al año 2020 y que la segunda comisión evaluadora realizó una interpretación “subjetiva”, ya que la carta de financiamiento incluida en la oferta representa un compromiso firme de la entidad bancaria que la emitió.
En la última década, se han destinado más de 100 millones de dólares para reparaciones y mantenimiento del puente de las Américas, estructura que fue inaugurada en 1962. Pese al gasto millonario, los conductores se quejan del casi permanente mal estado de la rodadura, en especial, de los carriles internos.
Los trabajos deben ejecutarse en un plazo de 540 días o cerca de 15 meses. Adicional a las labores de mantenimiento del puente de las Américas, el contrato contempla que la compañía que resulte seleccionada debe hacer un informe general de las condiciones del puente, incluyendo la estructura metálica.
Ahora, la DGCP tendrá que decidir si los argumentos presentados por el reclamante son válidos o si lo actuado por el MOP está en regla.