Seis compañías mostraron interés en la licitación del contrato ‘llave en mano’ para la rehabilitación de las calles en la ciudad de Colón.
En la reunión de homologación para aclarar cualquier duda sobre los términos establecidos en el pliego de condiciones estuvieron presentes ejecutivos de Odebrecht Ingeniería & Construcción (OEC), Meco, Constructora Urbana S.A., Transeq, Concreto Asfáltico, Macasa, así como firmas de abogados y subcontratistas.
El contrato tiene un precio de referencia de 29 millones de dólares y abarca 69.8 kilómetros de carretera que serán rehabilitados en los corregimientos de Escobal, Cristóbal, Cativá, Sabanitas, Buena Vista y Santa Rosa.
Los trabajos tendrían una duración de tres años y como los otros contrato con financiamiento incluido que ha licitado el Ministerio de Obras Públicas la deuda se cancelará en dos pagos.
El primer pago se hará efectivo cuando el proyecto alcance un avance de 50% y el segundo estará incluido en la vigencia fiscal de 2025 dejando parte de la deuda por cancelar en la próxima administración.
Contratos ‘llave en mano’ adjudicados alcanzan los 906 millones de dólares
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha adjudicado 22 contratos con financiamiento incluido (llave en mano), de un total de 24 que están contemplados durante el actual quinquenio.
El monto de los proyectos que ya cuentan con un contratista seleccionado alcanza los 906 millones de dólares. Las autoridades han proyectado inversiones por mil 200 millones de dólares, pero dependerá de las ofertas finales presentadas por los contratistas. El Gobierno prevé que se generarán más de 10 mil plazas de trabajo.
De los contratos ya adjudicados, cinco ya cuentan con orden de proceder. En este estatus se encuentra la construcción de un puente vehicular sobre el río Bayano, a la altura del puerto Coquira en el sector este de la ciudad capital.
En tanto, la adjudicación de la ampliación de la vía España, entre la salida de la vía Porras y la avenida Cincuentenario, fue impugnada por la empresa Constructora Urbana y su socio Toronto Global Holdings.
Los reclamantes indican que su oferta fue evaluada incorrectamente, sumado a supuestas falencias en la documentación presentada por la empresa Centroequipos y Gami Ingeniería que se adjudicaron en una primera instancia el proyecto por 90.6 millones de dólares.
La empresa Centroequipos también se adjudicó la rehabilitación de las calles en el corregimiento de El Chorrillo por 58 millones de dólares.
Todas las licitaciones “llave en mano” estipulan que los montos de los proyectos serán cancelados en dos pagos. El primero se acreditará cuando los trabajos alcancen un 50% de avance y el segundo, al momento que el Estado reciba la obra.
Ante la caída de los ingresos del Estado, debido al paro que sufrió la economía en medio de la pandemia respiratoria del coronavirus, el Gobierno arraigó el esquema de obras con financiamiento incluido para licitar proyectos de infraestructura.
Los contratos llave en mano que todavía están en fase de licitación son para la rehabilitación de las calles en la provincias de Panamá y Colón por 86 millones de dólares y 29 millones de dólares, respectivamente.