La empresa de aviación panameña Copa Airlines dio a conocer, la noche de este domingo 7 de enero de 2024, que la suspensión temporal de las operaciones de 21 aeronaves Boeing 737 MAX9 de esta compañía se extenderá hasta nuevo aviso.
Hay que recordar que ayer, sábado 6 de enero, se conoció la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de inmovilizar algunos modelos de aviones Boeing 737 MAX 9 debido al incidente de la aeronave Alaska Airlines que perdió el fuselaje en pleno vuelo. A raíz de ello, la aerolínea panameña informó que decidió dejar en tierra 21 aeronaves de este modelo, mientras las autoridades “preparan los requisitos de inspección para retornarlas a su operación”.
“Copa está brindando todo el apoyo requerido a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos ocasionadas, incluyendo comunicación proactiva, prioridad en reacomodación en vuelos, cambios de itinerario, reembolsos, así como alojamiento, comida y gastos varios cuando sea necesario”, señaló la empresa en un comunicado.
La aerolínea exhortó igualmente a sus pasajeros verificar periódicamente el estado de su vuelo en copa.com o la aplicación móvil, especialmente antes de dirigirse al aeropuerto.
La FAA ordenó ayer la “inmovilización temporal” de determinados Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense, tras el incidente con una aeronave que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo.
“El vuelo 1282 de Alaska Airlines regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 5:00 p.m. hora local el viernes 5 de enero (01.00 de la madrugada del sábado GMT), después de que la tripulación informara de un problema de presurización. El avión se dirigía al aeropuerto internacional de Ontario, en California”, apuntó la agencia en un comunicado sobre lo sucedido.
En el avión, Boeing 737 Max, viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland, detalló la agencia EFE.
Alaska Airlines decidió “como “medida de precaución” dejar en tierra temporalmente sus 65 aviones Boeing MAX-9, que volarán “solo después de completar el mantenimiento completo y las inspecciones de seguridad”.