La aerolínea panameña Copa Airlines confirmó la tarde de este lunes, 26 de agosto, que mantiene sus operaciones hacia y desde Colombia sin retrasos ni cancelaciones, a pesar de la crisis de combustible en el país suramericano.
Copa informó que mantuvo todos sus vuelos a tiempo, gracias a la implementación de un plan de contingencia para complementar el combustible disponible en Colombia con otras acciones operativas, como cargar el máximo posible de combustible en Panamá.
Una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el 16 de agosto causó problemas de suministro en 13 aeropuertos en Colombia. Al décimo días de la crisis, Latam canceló 36 vuelos y Avianca 26, afectando la venta de tiquetes entre Bogotá y Medellín.

Sin embargo, en la tarde de este lunes, Avianca informó que recibió confirmación oficial por parte del principal proveedor de combustible de aviación sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización del suministro de jet fuel requerido para cumplir con la operación de la aerolínea.
En consecuencia, Avianca reabrió a la venta todas sus rutas y mantiene los itinerarios publicados.
“A su vez, y entendiendo que, dada la coyuntura, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo, la aerolínea también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre”, informó a través de un comunicado.
La agencia de noticias EFE informó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, pedirá a entidades estatales investigar a la distribuidora Terpel por no entregar pedidos de combustible a las aerolíneas a pesar de estar, según el mandatario, “recibiendo la gasolina suficiente”.
“Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado. Con las superintendencias investigaremos a fondo por qué Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme”, expresó el presidente en la red social X.
Al mismo tiempo, Petro expresó que el aumento de la demanda del combustible para aviones ha crecido en Colombia por “el incremento del turismo extranjero y la reactivación económica nacional”.
“Por este hecho habrá importaciones transitorias en meses posteriores que se eliminarán cuando entren en enero a funcionar las plantas de combustibles sostenibles para avión del que espero Colombia será un foco mundial en la transición energética”, enfatizó.


