El crecimiento del transporte aéreo en América Latina, impulsado por la creciente demanda de pasajeros tanto de viajes por turismo, negocios o familiares, creará una mayor necesidad de que las aerolíneas cuenten con más técnicos de mantenimiento aeronáutico.
Las estimaciones de empresas como Boeing, apuntan a que el mercado aéreo latinoamericano requerirá alrededor de 41 mil técnicos aeronáuticos pudiendo llegar esa estimación hasta los 45 mil.
En el caso de Panamá, Rafael Samudio, vicepresidente de operaciones técnicas de Copa Airlines, sostuvo que en los próximos cinco años la aerolínea espera absorber dentro de su nómina a 400 técnicos aeronáuticos.
“Parte de esa demanda estamos llenándola con los egresados de la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA) que justamente este miércoles 20 de septiembre, graduó a un grupo de 40 técnicos en mantenimiento aeronáutico”, resaltó Samudio.
Hasta la fecha ATA desde 2014 hasta la fecha ha graduado a más de 136 jóvenes que se han sumado a la plantilla de técnicos de la aerolínea.
De los 40 técnicos graduados este miércoles, 24 recibieron un certificado especial de culminación de su entrenamiento como técnicos estructurales. Con esta certificación especial, los técnicos se enfocan en la identificación y solución de problemas relacionados con la estructura de una aeronave, en componentes como el fuselaje, las alas, la cola, entre otros.
Fuerza laboral
700 técnicos
La aerolínea Copa Airlines informó que cuenta con más de 700 profesionales técnicos en el Centro de Mantenimiento. Para el año 2024, la aerolínea proyecta contratar a más de 90 nuevos técnicos, de los cuales la mayoría serán egresados de la Academia de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ATA).
“ATA promueve el desarrollo profesional de jóvenes panameños con el talento para ser técnicos aeronáuticos, que no cuentan con los recursos para costear la carrera y certificaciones exigidas en la industria. En Copa Airlines estamos convencidos que la educación es la base del progreso de nuestra sociedad y programas como ATA fortalecen la industria aeronáutica en Panamá, generando a la vez más oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes”; comentó Rafael Samudio, vicepresidente de operaciones técnicas de Copa Airlines.
Samudio destacó que la Academia de Técnicos Aeronáuticos ha sido parte fundamental en el desarrollo de personal capacitado para efectuar trabajos de mantenimiento e inspección de sistemas aeronáuticos en las aeronaves de Copa Airlines.
Recalcó que en el pasado, gran parte de estos trabajos se realizaban en el extranjero. Actualmente el 90% de estas actividades se lleva a cabo en el Centro de Mantenimiento de la Aerolínea, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá.
“Nuestra meta es realizar en Panamá el 100% de estos trabajos en un futuro próximo”.
En la academia están en proceso de formación 5 grupos que suman un total de 107 estudiantes, entre los cuales el 10% son mujeres. Se estima iniciar en los próximos meses 2 grupos adicionales con 48 estudiantes. El período de inscripción estará abierto a partir de octubre, a través de copa.com en la sección “Trabaje con Nosotros”.