Corea del Sur apunta a fortalecer el comercio y la inversión sostenible con Panamá y la región

Corea del Sur apunta a fortalecer el comercio y la inversión sostenible con Panamá y la región
La moderna ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur. Pixabay.com


El desarrollo económico de Corea del Sur se siente desde que se aterriza. El Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea del Sur, movilizó en 2022 a 68.2 millones de pasajeros. Es una de las puertas de entrada de Estados Unidos a Asia y la principal conexión de ese continente con las Américas.

El recorrido en auto toma casi una hora desde la terminal aérea hasta el centro de Seúl. En el camino grandes torres de energía eólica dan cuenta de la importancia que le impone este país a la diversificación de su matriz energética.

Y ese desarrollo industrial y empresarial que exhibe hoy Corea del Sur como la décima economía más grande del mundo, espera compartirlo con América Latina y Panamá, es estratégica en ese objetivo.

Las relaciones comerciales y diplomáticas de Corea del Sur con muchos países del continente americano data desde hace 61 años como en el caso de Panamá.

El Banco Interamericano de Desarrollo en un análisis sobre las oportunidades de negocios con Corea y la región, señala que el país asiático apuesta por elevar las relaciones comerciales y la inversión sostenible con América Latina, y Panamá forma parte de ese proceso de integración.

Como usuario del Canal de Panamá, Corea del Sur es el quinto en el ranking por origen y destino de la carga con más de 28.79 millones de toneladas largas que transitaron por la vía interoceánica en el año fiscal 2022. Y con un participación de 9.9% del total del flujo de carga a través del Canal.

Ryu Donghee, directora de la división de América Latina y Oceanía de Corea del Sur, dijo a La Prensa, que América Latina y el Caribe es el socio regional más dinámico e importante para Corea.

“El año pasado fue muy especial para nosotros, porque celebramos el 60º aniversario de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y 15 países latinoamericanos, incluyendo Panamá”.

Datos económicos

2.6%

En 2022 el producto interno bruto de Corea del Sur creció 2.6%, luego de haber crecido 4% en 2021. En el primer trimestre de 2023 alcanzó una tasa de 0.6 y en el segundo trimestre 0.3%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que crecerá 1.6% en 2023.

En julio de este año, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duk-soo, también visitó Panamá y se reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

“Se espera que esta visita oficial de un alto cargo surcoreano a Panamá pueda ayudar a crear un nuevo dinamismo para impulsar aún más la cooperación bilateral en diversas áreas. Los datos surcoreanos muestran que el comercio promedio anual entre Corea del Sur y Panamá es de 2 mil millones de dólares en los últimos tiempos. Corea del Sur es el tercer destino de exportación de Panamá (en 2021) y el quinto usuario del Canal de Panamá”, resaltó la directora de la división de América Latina y Oceanía de Corea del Sur, Ryu Donghee.

Corea del Sur apunta a fortalecer el comercio y la inversión sostenible con Panamá y la región
Reunión entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el primer ministro de Corea del Sur Han Duck-soo.

Donghee señala que en octubre del año pasado, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duk-soo viajó a Chile, Uruguay y Argentina para buscar maneras de profundizar la cooperación entre ambas partes, y además, participó en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que tuvo lugar el pasado mes de julio en Trinidad y Tobago.

“Durante el evento, Han dictó una conferencia que instó a forjar una nueva cooperación con ALC como visión de futuro ante grandes transformaciones”, resaltó Ryu Donghee, quien respondió al diario La Prensa, en el marco de la visita de este diario a Corea del Sur como parte del programa internacional para periodistas organizado por el Servicio de Cultura e Información de Corea (KOCIS, por sus siglas en inglés).

Ryu Donghee precisa que al completarse próximamente el proceso de adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre Corea-Centroamérica, las relaciones de cooperación entre Corea del Sur y Panamá se expandirán en diversos ámbitos, con base en el TLC Corea-Centroamérica.

“Corea del Sur y Panamá tienen algo en común. Corea del Sur es el país conocido como el hub logístico y comercial de Asia, mientras Panamá se destaca como el hub logístico de América Latina y el Caribe. En lo que a nosotros respecta, Corea del Sur y Panamá podrán profundizar la relación de cooperación que hay entre ambas partes, especialmente aquellas que están orientadas al desarrollo de infraestructuras y nuevas tecnologías, tales como las tecnologías verdes y digitales”, menciono Ryu Donghee.

Corea del Sur apunta a fortalecer el comercio y la inversión sostenible con Panamá y la región
RYU Donghee, directora de la División de América Latina y Oceanía del Ministerio de Comercio, industria y Energía de Corea del Sur.

Las exportaciones al mercado surcoreano desde Panamá aumentaron 98% en 2022, desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, siendo los minerales de cobre la principal exportación, representando el 97%, dijo recientemente el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro. De hecho Corea del Sur es socia de Minera Panamá.

Otros productos como el café tostado o descafeinado, el azúcar de caña, pescado congelado y el atún, reflejaron importantes cifras de exportación en el último año, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

En los últimos 3 años, entre 2019 y 2022, las exportaciones acumuladas de Panamá hacia Corea del Sur, sumaron 792.41 millones de dólares, siendo el mineral de cobre el principal producto, de allí el incremento registrado recientemente.

Para ponerlo en perspectiva, hace 10 años atrás, las exportaciones panameñas a Corea del Sur totalizaban 24.8 millones de dólares, al cierre de 2022, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), alcanzó los 269.9 millones de dólares. Y en el primer semestre de 2023 alcanzaron los 141.34 millones de dólares.


Corea del Sur apunta a fortalecer el comercio y la inversión sostenible con Panamá y la región


En 2021, la inversión de Corea en Panamá fue de $308 millones, y sumó más de $3,600 millones en los últimos años. Esta cifra representa alrededor del 84% de la inversión total de Corea del Sur en los países centroamericanos, según datos de la embajada de ese país en Panamá.

Las exportaciones de Corea del Sur a Panamá ascendieron a $1,560 millones en 2021, (incluido el valor de los buques con bandera de conveniencia).

En el caso de las importaciones sumaron 184.94 millones de dólares al cierre de 2022 y en el primer semestre 2023 acumulan 145.93 millones de dólares en compras de Panamá a Corea del Sur, según el INEC.


Corea del Sur y Panamá en cifras

5to usuario del Canal

Corea del Sur es el quinto usuario del Canal de Panamá, con 28.79 millones de toneladas largas que transitaron por la vía interoceánica en el año fiscal 2022. Y con un participación de 9.9% del total del flujo de carga a través del Canal.

$269.9 millones exportados

Las exportaciones totales de Panamá a Corea del Sur sumaron más de 269.9 millones de dólares en 2022, un crecimiento de 984.6% con respecto a los 24.8 millones de dólares que exportaba Panamá en 2012. En los últimos 3 años, entre 2019 y 2022, las exportaciones acumuladas sumaron 792.41 millones de dólares, siendo el mineral de cobre el principal producto.

$184.9 millones de importaciones

Las importaciones panameñas desde Corea del Sur sumaron, según cifras preliminares, 184.94 millones de dólares al cierre de 2022. Lo que representa un aumento de 42% con respecto a 2021 cuando se ubicaron en 131.07 millones de dólares.


Flujo de inversiones

Ryu Donghee, comenta que el volumen comercial de Corea del Sur con países latinoamericanos fue de 59,300 millones de dólares en 2020, mostrando un incremento de 8 veces en las pasadas tres décadas, comparado con 7,500 millones de dólares que se transaban en 1992.

“Las empresas coreanas han seguido invirtiendo en los países latinoamericanos incluyendo Brasil, México, Perú y Panamá”, apunta Ryu Donghee.

Precisa que las inversiones coreanas en la región han estado focalizadas en las industrias automotriz, electrónica y textil. A través de tales inversiones, las empresas coreanas han contribuido a promover el desarrollo industrial y crear puestos de trabajos en los países de la región.

El Banco Interamericano uno de los socios de Corea del Sur para apalancar proyectos en la región, indica que el comercio bilateral entre Corea del Sur y la región aumentó a una tasa anual de 11.5% desde 1990 y alcanzó los 57 mil millones de dólares en 2021, un récord histórico.

El organismo multilateral calcula que la expansión comercial de Corea del Sur en América Latina, ha significado 26 mil millones de dólares de inversiones de empresas de ese país desde el año 2000.

“Este dinamismo resistió incluso la pandemia de la covid-19, y el comercio y la inversión bilaterales se recuperaron más rápido que los flujos con el resto del mundo”, destaca el BID.

Corea del Sur apunta a fortalecer el comercio y la inversión sostenible con Panamá y la región
El grupo coreano HPH Joint Venture Consortium (compuesto por Hyundai Engineering & Construction [51%], POSCO E&C [29%] y Hyundai Engineering [20%]) construye la Línea 3 del Metro de Panamá. Elysée Fernández

La inversión extranjera directa de Corea del Sur en Panamá, según el BID, llegó a representar el 21% entre los años 2000 y 2009 y entre 2016 y 2022 se ubicó en 10% debido a que gran parte del enfoque se dirigió a México para estar cerca del mercado norteamericano. “Pese a esa disminución, la inversión coreana en Panamá sigue siendo sustancial, impulsada principalmente por servicios de gestión empresarial y apoyo, así como por el transporte”, recalca el BID en su informe sobre América Latina y Corea, socios para el comercio y la inversión sostenible.

Negocios conjuntos

9 acuerdos bilaterales

Panamá y Corea del Sur tienen 61 años de relaciones diplomáticas con un balance positivo en el ámbito diplomático, comercial y de cooperación. Ambos países tienen suscritos 9 acuerdos vigentes y 2 en proyectos.

Empresas operando

En Panamá existen 30 empresas surcoreanas operando y hay siete grupos adscritos al Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). Entre ellas Samsung Electronics, LG Electronics, Hyundai E&C, Hyundai Heavy Industries y POSCO E&C. Además, el comercio bilateral en relación con Hyundai Motors, Kia Motors y la industria de autopartes se está llevando a cabo activamente.

Línea 3 del metro

En febrero de 2020, el grupo coreano HPH Joint Venture Consortium (compuesto por Hyundai Engineering & Construction [51%], POSCO E&C [29%] y Hyundai Engineering [20%]) obtuvo el contrato de $2,850 millones para el diseño, la construcción y la financiación de la línea 3 del Metro de Panamá que ya lleva un avance de 42%.

Según un cuadro que mide los mayores socios de América Latina por su inversión extranjera directa neta en Corea del Sur entre los años 2013 y 2020, Barbados aparece en el primer lugar con 503.77 millones de dólares, una proporción de 70.21% del total de la IED en ese país y le sigue México en el segundo lugar con 128.16 millones de dólares con lo cual abarca 17.86% de la inversión.

Panamá ocupa el tercer lugar con 66.44 millones de dólares y 9.26% de participación en la Inversión Extranjera Directa en Corea del Sur.


Corea del Sur apunta a fortalecer el comercio y la inversión sostenible con Panamá y la región


Ryu Donghee destaca que además que las empresas coreanas podrán contribuir de manera significativa a la innovación tecnológica en las principales industrias panameñas, mediante la expansión acelerada del comercio e inversiones en Corea del Sur y Panamá.

Explica que existe KSP, que es el Programa de Intercambio de Conocimientos, promovido por el gobierno coreano con el fin de apoyar el desarrollo de sus socios de América Latina y el Caribe para compartir el conocimiento y experiencias con aquellos que pertenecen a los sectores industriales y energéticos.

“Hay varios ejemplos al respecto. Uno de ellos es que el Ministerio de Comercio, Industria y Energía (Motie), que ofrece ayudas técnicas a través de su Programa de Asesoramiento y Solución Tecnológicas desde Corea (TASK), que tiene el objetivo de transferir tecnología industrial coreana a las empresas emergentes asociadas de América Latina. Tenemos entendido que este programa no se ha introducido en Panamá. Sin embargo, esperamos que Corea del Sur y Panamá puedan cooperar en varios programas, incluyendo el TASK con el propósito de beneficiar tanto a las empresas panameñas como a las coreanas”, sostiene Ryu Donghee.

Corea del Sur apunta a fortalecer el comercio y la inversión sostenible con Panamá y la región

Lea en otra entrega: El secreto del crecimiento económico de Corea del Sur y cómo puede ayudar a Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS