Corporación La Prensa S.A. (Corprensa), realizó su asamblea de accionistas este lunes 6 de junio de 2022, en la que se presentaron los estados financieros, balances y propuestas de la junta directiva, la cual está presidida por Diego Quijano Durán.
En la misma sesión, los accionistas reeligieron a los nueve miembros de la junta directiva. Quijano, Guillermo Chapman III, Elizabeth Brannan Jaén y Min Chen fueron reelegidos por dos años, cada uno. En tanto, Aurelio Barría, Horacio Icaza, David Sucre Levy, Gina Faarup de Cochez y Maritzel Cruz permanecerán por un año más.
Quijano hizo una radiografía sobre la situación mundial de los medios de comunicación impresos y de cómo en los últimos años el modelo de negocios se ha visto impactado por la reducción de los ingresos por publicidad tradicional, realidad que ha afectado también la situación de Corprensa.
Quijano aclaró que las finanzas de la corporación son “sanas” y que se tiene en reserva los recursos para los trabajadores.
“A los colaboradores no se les ha dejado de pagar la planilla y siempre se ha estado al día con la Caja del Seguro Social”, aseguró Quijano.
Relató que, en plena pandemia, los diarios La Prensa y Mi Diario siguieron imprimiendo y dando la debida cobertura noticiosa. “Ambos periódicos se hicieron por teletrabajo, los lectores ni lo percibieron”, añadió.
“Cada vez que digan que La Prensa está quebrada es falso y sin apego alguno a la realidad de los hechos. Los estados financieros aparecen auditados y es el único medio que publica su situación financiera en la página web”, aclaró.
Quijano reconoció que, ante la situación económica actual, es inevitable tomar acciones, por lo que Corprensa prosigue con un plan estratégico para reestructurar la organización, equilibrar las finanzas y mantener la institución operativa y vigente para luchar a favor de la democracia. Anunció que los diarios seguirán imprimiendo como lo hacen actualmente, pues sigue siendo una actividad rentable.
Durante la asamblea, la junta directiva propuso cambios al Pacto Social de 1979 de la corporación, entre ellos, permitir la emisión de acciones tipo B sin poder de voto; igualmente, que se permita, previa autorización de la asamblea de accionistas, que el número de miembros de la junta varíe en un rango de entre 5 y 9 miembros. Otra de las propuestas es que se permita realizar asambleas virtuales.
Dichas consideraciones fueron sometidas a votación y aprobadas por la asamblea.
La reunión cerró con un reconocimiento al empresario César Tribaldos por su trayectoria a favor de la libertad de expresión y la labor que realizó como miembro de la junta directiva de Corprensa para preservar la historia y los archivos tanto de La Prensa como de Mi Diario.
Tribaldos, que fue ovacionado por la asamblea, ha sido miembro de la junta directiva por varios periodos y, en dos ocasiones, asumió la gerencia general de la corporación.