Cortizo anuncia acuerdo para desarrollar planta de NG Power

Cortizo anuncia acuerdo para desarrollar planta de NG Power
Presidente Laurentino Cortizo. LP/Román Dibulet


El presidente de la República Laurentino Cortizo anunció este martes, 1 de junio, el desarrollo de la planta de generación térmica a base de gas natural de Generadora de Gatún en la provincia de Colón, sociedad que desde el año pasado negociaba adquirir los derechos y los contratos de suministro de energía de Panamá NG Power.

+info

Solicitan nulidad a prórroga de contratos de NG PowerGremio de hidroeléctricas pequeñas advierte sobre contrato de NG Power Asep: no se ha emitido prórroga de licencia a NG Power

Se trata de una inversión de mil millones de dólares que generará más de 3 mil empleos directos en la provincia de Colón, dijo Cortizo, durante un acto realizado en la subestación eléctrica de Santa Rita.

El mandatario explicó que esta inversión es parte de la estrategia de gobierno para alcanzar una transformación del sistema de generación, transmisión y distribución de energía que apunta al desarrollo de un sector competitivo en precio y calidad para atraer nuevas inversiones y generará miles de empleos.

El mercado eléctrico, particularmente las hidroeléctricas pequeñas, había solicitado en varias ocasiones −con notas dirigidas a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)− que se suspendiera este contrato, ya que NG Power no había cumplido con la construcción de la planta.

Incluso, hace una semana se presentó una demanda de nulidad contra la prórroga autorizada por la ASEP a los contratos de suministro de energía.

Cortizo prometió que la política está encaminada a una nueva matriz de generación compuesta por energías renovables, incluyendo la térmica de gas natural que es una de las menos contaminantes y que busca ofrecer una reducción de la tarifa eléctrica.

Como parte del acuerdo, el presidente anunció que en la sociedad Generadora de Gatún participará la empresa InterEnergy Group, con 51% de participación; AES Corporation, con 24% y el Estado panameño, con el 24% restante.

Aunque no dio detalles de la inversión, aclaró que el Estado como accionista no tendrá que aportar capital. Dijo que ambas empresas tienen grandes estándares de calidad.

Informó que las antiguas plantas térmicas de baja eficiencia y alto costo que son contaminantes, saldrán del mercado a finales de 2023.

Reconoció que se necesitan más subestaciones eléctricas, más línea de transmisión y menos apagones, porque no puede ser que cuando ocurre una falla en una subestación se afecte a todos los usuarios del sistema.

Igualmente anunció que se convocará a licitación de suministro de energía y potencia a corto plazo, desde noviembre de este año hasta diciembre de 2023 para llenar el vacío de la contratación que se hizo con NG Power y que debía comenzar a funcionar desde 2016.

Se quejó de que su gobierno heredó “un problema complejo en el sector energético” que impedía la inversión en nuevas tecnologías renovables.


LAS MÁS LEÍDAS