El presidente Laurentino Cortizo anunció este 21 de diciembre una serie de medidas para garantizar el suministro de agua a la población en 2024, e incluso habló de una “coordinación interinstitucional con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para optimizar el uso del agua del lago Alhajuela, que abastece de agua potable a la población y al Canal”.
Sin embargo, el mandatario no detalló exactamente qué implica dicha coordinación y el alcance de las posibles medidas que se adelantarían en conjunto con el Canal.
Siempre ha existido una relación de monitoreo del manejo del agua entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la ACP.
El nivel de los lagos determina la viabilidad del paso de los barcos por la vía acuática y la disponibilidad de agua para el consumo humano, ya que con este recurso se atiende al 50% de la población panameña.
Cuando el mandatario habló de la crisis del agua, ante la dura sequía que ha vivido el país en el 2023, −la cual se extenderá hasta 2024- se esperaba que hiciera alguna mención respecto a la propuesta que la junta directiva de la ACP le entregó desde el mes de septiembre, y con la que se busca el respaldo para avanzar con varias reformas legales que levantarían el velo de hacer un embalse en río Indio.
Cortizo, sin embargo, no dio pistas de lo que se haría en esta dirección, a pesar del sentido de urgencia que ha expresado el administrador del Canal, Ricaurte Catín Vásquez. Este tema es públicamente ignorado por el mandatario.
El embalse de río Indio es un proyecto que, en toda su ejecución (que podría tardar hasta 10 años), implicaría una inversión de $1,000 millones.
La precipitación total sobre la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá durante el año fiscal 2023 (que comprende del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre del 2023) fue de 1,999 milímetros (mm), 25% por debajo del promedio histórico, que es de 2,659 mm.
En el mes de octubre de 2023 llovió 41% menos que lo habitual, llevando al lago Gatún a niveles sin precedentes para esta época del año.
Finalizado noviembre, la ACP reportó que solo en este mes las lluvias o precipitaciones estuvieron 25.8% por debajo del promedio regular para esta época.
Frente a estas estadísticas, Cortizo se decantó por anunciar que el Idaan lanzó un plan que incluye la adquisición de nuevas perforadoras de pozos para suministrar agua de fuentes subterráneas, principalmente en las comunidades de Panamá Oeste.
Igualmente, dijo que están rehabilitando todas las perforadoras existentes y se han adquirido equipos de bombeo para instalar pozos en las distintas provincias del país, además de crear reservas de agua para los productores. Así resumió las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la crisis climáticas y la sequía de 2024.