El presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que las estimaciones de organismos internacionales indican que Panamá será uno de los primeros países en recuperarse económicamente luego de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, esto solo podrá lograrse si todos los sectores trabajan juntos.
Así lo expresó el mandatario panameño este jueves 30 de julio en la toma de posesión de la nueva directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
El mandatario indicó que las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas apuntan a una caída de 9% durante 2020, con una recuperación del 4% para 2021. Este cálculo va en línea con lo expresado por los analistas del Bank of America que esperan un retroceso del producto interno bruto de 10% este año y una mejora del 5% para 2021.
Pese a este escenario, Cortizo dijo que Panamá se recuperará “antes” que otros países más desarrollados. Enfatizó que para 2021 y 2022 la economía panameña crecerá y “se recuperará”.
El presidente, por otro lado, reiteró que el Gobierno ha establecido un proceso de reapertura de la economía por bloques o actividades específicas, que tomará en cuenta la capacidad hospitalaria y los niveles de riesgo.
Cortizo señaló que desde hace una semana se constituyó un grupo de trabajo que analizará las actividades económicas para determinar cuáles pueden abrir en base a los indicadores sanitarios.
“Por delante tenemos un largo camino, mientras que no tengamos la vacuna tenemos que saber convivir con el virus”, expresó.
Cortizo detalló que en su plan se está considerando los cinco Panamá, constituido por todos los sectores socioeconómicos del país.
El mandatario planteó que también se están tomando en cuenta las iniciativas para mantener la mayor cantidad de empleos y en busca de equilibrio obrero-patronal. Además, se está trabajando para disminuir la cantidad de trámites para la agilización de la inversión en el país.
Recordó que ya ha presentado seis proyectos de ley a la Asamblea Nacional para agilizar la economía del país, como el proyecto de ley de alivio tributario, el “Pronto Pago” que contempla una reducción del 10% a los contribuyentes que pagan a tiempo sus impuestos.
De igual forma, indicó que ya han desembolsado 2 millones de dólares como parte del plan financiero que dará el Gobierno a los sectores productivos del país. Adelantó que a partir del 3 de agosto la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá estarán recibiendo las solicitudes de financiamiento para acceder a los fondos (150 millones de dólares) que se destinarán a las pequeñas y medianas empresas, así como para el sector agrícola.
Por su lado, la nueva presidenta de la Apede, Elisa Suárez de Gómez, aseguró en su toma de posesión que su gremio se declara en sesión permanente para ofrecer aportes sustentables y viables que permitan la reactivación de la economía panameña.
Suárez de Gómez enfatizó que esta agrupación, a partir de este jueves 30 de julio, ofrecerá un ritmo más dinámico que el que siempre ha aportado, debido a los distintos tiempos y los retos que se enfrentan.
“El país está en un momento decisivo combatiendo un virus que ataca nuestras debilidades, y para seguir adelante debemos reconocer nuestros errores. Apede seguirá libre de intereses creados, sabremos ser aliados de los que toman las decisiones, pero no seremos cómplices”, explicó Suárez de Gómez, quien reemplaza a Mercerdes Eleta de Brenes, al mando de Apede.
“Nosotros estamos dispuestos a dar la milla extra... nunca nos rendiremos porque no es un opción”, afirmó.